Hermoseando el pasado glorioso: el análisis del discurso en la interpretación de una identidad nacional

Autores/as

  • Vanessa Miranda Juárez University of Massachusetts, Amherst

Palabras clave:

Lengua, racismo, inclusión, exclusión, representación

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar un análisis sobre el poder de la lengua en la producción y reproducción de un discurso nacional hegemónico a través del análisis del discurso público de una niña indígena nahua de 11 años y migrante de segunda generación. En este discurso se alude a un pasado cultural glorioso, se hermosea la herencia prehispánica para enaltecer una identidad nacional única y homogénea que está lejos de reconocer la diversidad cultural y lingu?ística, por el contrario, esconde los verdaderos factores sociales y políticos que están detrás de las nociones de inclusión/exclusión entre la población mestiza e indígena en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijaíl

Estética de la creación verbal. Siglo xxi Editores. México.

Bauman, Richard y Charles Briggs

Voices of Modernity Language Ideologies and the Politics of Inequality. Cambridge University Press. Reino Unido.

Castellanos, Alicia (ed.)

Imágenes del racismo en México. 1a. ed. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa: Plaza y Valdés. Colección Antropología. México.

Castellanos, Alicia

Antropología y Racismo en México. Desacatos, núm. 4. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Distrito Federal, México: 53-79.

Notas para estudiar el racismo hacia los indios de México. Papeles de Población, 7 (28), abril-julio, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México: 165-179.

Castellanos, Alicia y Juan Manuel Sandoval (coords.)

Nación, racismo e identidad. Editorial Nuestro Tiempo. México.

Coronil, Fernando

Beyond Occidentalism: Toward Non-imperial Geohistorical Categories. Cultural Anthropology, 11 (1), February, EUA: 51-87.

Dijk, Teun A. van

Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. 1st paperback edition. Longman (Longman Linguistics Library 21). Londres, Nueva York.

Flores Farfán, José

Cuatreros somos y toindioma hablamos: contactos y conflictos entre el náhuatl y el español en el sur de México. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas). México.

Friedlander, Judith

Ser indio en Hueyapan. Un estudio de identidad obligado en el México contemporáneo. Fondo de Cultura Económica. México.

Being Indian in Hueyapan. A Study of Forced Identity in Contemporary Mexico. Edición revisada y actualizada. Palgrave Macmillan. EUA: 287.

Gall, Olivia

Identidades, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México. Revista Mexicana de Sociología, año 66 (2), México: 221-259.

Garza, Beatriz (coord.)

Políticas lingüísticas en México. La Jornada Ediciones y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. México.

Heath Brice, Shirley

Telling tongues; language policy in Mexico, Colony to Nation. Columbia University Press. Nueva York.

Hill, Jane H. y Kenneth C. Hill

Speaking Mexicano: Dynamics of Syncretic Language in Central Mexico. University of Arizona Press. Tucson.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Miranda Juárez, V. (2018). Hermoseando el pasado glorioso: el análisis del discurso en la interpretación de una identidad nacional. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(70), 47–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/11998