La discapacidad en el pensamiento y la medicina náhuatl

Autores/as

  • Carlos Viesca UNAM
  • Mariblanca Ramos R. de Viesca UNAM

Palabras clave:

Cultura náhuatl, cosmovisión, discapacidad, enfermedad, medicina

Resumen

Este artículo tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre la discapacidad entre los antiguos nahuas, que parte de diferentes aristas: la religión, la medicina y la sociedad. La idea central está sustentada en mostrar que la discapacidad en el México antiguo no fue un fenómeno que discriminara y excluyera a la población, sino todo lo contrario. El discapacitado fue visto con respeto, se le ofreció cuidados y protección social. De hecho, la noción misma de discapacidad está presente en uno de los mitos fundacionales del pueblo mexica: el de la creación del quinto Sol. Nanahuatzin, el futuro astro solar, era un dios discapacitado. Esto le da al fenómeno una importancia cósmica que impactó en la sociedad. Asimismo, las personas con ciertas enfermedades y características que podríamos llamar deformes fueron concebidas como señaladas por los dioses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando

a Sumaria Relación de todas las cosas que han sucedido en la Nueva España, y de muchas cosas que los tultecas alcanzaron y supieron desde la creación del mundo, hasta su destrucción y venida de los terceros pobladores chichimecas, hasta la venida de los españoles, sacada de la original historia de esta Nueva España.

Edmundo O’Gorman (ed., estudio introductorio y apéndice documental). Obras históricas, t. I: 261-393. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. México.

b Historia de la nación chichimeca. Edmundo O’Gorman (ed., estudio introductorio y apéndice documental). Obras históricas, t. ii: 5-263. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. México.

Anales de Cuautitlán, véase Códice Chimalpopoca

Bautista, fray Juan

Huehuehtlahtolli, que contiene las pláticas que los padres y las madres hicieron a sus hijos y a sus hijas, y los señores a sus vasallos, todos llenos de doctrina moral y política. Recogido, enmendado y acrecentado por el padre fray Juan Baptista de la orden del Seráfico Padre Sanct Francisco. Melchor Ocharte (ed.), 1600. Edición

facsimilar. Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de dos mundos. México.

Códice Chimalpopoca

Códice Chimalpopoca en Anales de Cuautitlán y Leyenda de los Soles. Feliciano Velázquez (trad.). unam/Instituto de Investigaciones Históricas. México.

Códice Ramírez

Códice Ramírez. Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España según sus historias. Edición facsimilar de la edición de Manuel Orozco y Berra, 1878. Editorial Porrúa. México.

Códice Vaticano 3738

Códice Vaticano 3738 en Antigüedades de México, Lord Kingsborough (recop.) y José Corona Núñez (estudio e interpretación), vol. III. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México: 1-314.

De la Cruz, Martín

Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Códice de la Cruz Badiano). Fondo de Cultura Económica/Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

Durán, fray Diego

Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme. Rosa Camelo y José Rubén Romero (estudio preliminar). 2 tomos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México.

Hernández, Francisco

Historia natural de Nueva España, en Obras Completas, t. ii, vol. I. unam. México.

Historia de México

en Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo xvi, Ángel Ma. Garibay K. (ed.), Editorial Porrúa (“Sepan cuántos…”, 37). México: 91-116.

Leyenda de los Soles

Leyenda de los Soles en Mitos e historias de los antiguos nahuas. Rafael Tena (ed.). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 172-205.

León-Portilla, Miguel

La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. unam/Instituto de Investigaciones Históricas. México.

López Austin, Alfredo

Textos de Medicina Náhuatl. unam/Instituto de Investigaciones Históricas. México.

Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols. UNAM/Instituto de Investigaciones Antropológicas. México.

López de la Peña, Xavier A.

Medicina Náhuatl. Ensayo documental. Ediciones Medicina Familiar Mexicana. México.

Macuil, Carmen

Tradición oral y medicina tradicional en la zona norte del Estado de Morelos y en el Sur del Distrito Federal, tesis de maestría. Estudios Mesoamericanos/Facultad de Filosofía y Letras/UNAM. México.

Madsen, William

“Hot and Cold in the universe of San Francisco Tecospa”. Journal of American Folklore, vol. 68: 123-138.

The Virgin’s children. Greenwood Press. Nueva York.

“The Nahua”, en Handbook of Middle American Indians, vol. VIII, Ethnology, Robert Wauchope (ed. general), Evon Vogt (ed. del volumen). University of Texas Press. Austin: 602-637.

Matos, Eduardo y Luis Vargas

“Anomalías del pie en murales y códices prehispánicos”. Anales de Antropología, vol. IX: 95-104.

Mendieta, fray Gerónimo de

Historia eclesiástica indiana, Joaquín García Icazbalceta (noticias del autor y de la obra), Antonio Rubial García (estudio preliminar). 2 vols. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 2 vols.

Molina, fray Alonso

Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (estudio preliminar). Editorial Porrúa. México.

Moreno de los Arcos, Roberto

“Los cinco soles cosmogónicos”. Estudios de Cultura Náhuatl, vol. VII: 183-210.

Ortiz de Montellano, Bernard

“Los principios rectores de la medicina entre los mexicas. Etiología, diagnóstico y pronóstico”, en Historia General de la Medicina en México, Alfredo López Austin y Carlos Viesca Treviño (coords. México Antiguo, vol. I), F. Martínez Cortés (coordinador general). unam/Academia Nacional de Medicina. México.

Medicina, salud y nutrición aztecas. Editorial Siglo veintiuno. México.

Robelo, Cecilio A.

Diccionario de Mitología Náhuatl. Ediciones Fuente Cultural. México.

Rocha, Arturo

Nadie es ombligo en la tierra. Ayac xictli in tlalticpac. Discapacidad en el México antiguo. Cultura náhuatl. Fundación teletón/Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa. México.

Sahagún, fray Bernardino de

Historia General de las Cosas de la Nueva España, Ángel María Garibay K. (numeración, anotaciones y apéndices), Porrúa. México: 4 vols.

-1982 Florentine Codex. General History of the things of New Spain, Fray Bernardino de Sahagún, Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson (traducido del náhuatl al inglés, notas e ilustraciones). The School of American Research/The University of UTAH. Santa Fe, Nuevo México.

Augurios y abusiones, Alfredo López Austin (introducción, versión, notas, comentarios), UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas. México.

Códice Florentino, 3 vols. Edición facsimilar. Secretaría de Gobernación. México.

Historia General de las Cosas de la Nueva España, Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (estudio introductorio, paleografía, glosario, notas). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 3 vols.

Torquemada, fray Juan de

Monarquía Indiana de los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra, Seminario para el estudio de fuentes de tradición indígena bajo la coordinación de Miguel León-Portilla (ed.), vol. I (Serie de historiadores y cronistas de Indias 5). UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas. México.

Viesca Treviño, Carlos

“Los psicotrópicos y la medicina de los gobernantes entre los aztecas”. Estudios de Etnobotánica y Antropología Médica ii. Carlos Viesca Treviño (ed.). Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales. México: 121-136.

Medicina prehispánica de México. El conocimiento médico de los nahuas. Panorama editorial. México.

Ticiotl. Conceptos médicos de los antiguos mexicanos. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina/Facultad de Medicina/UNAM. México.

Viesca Treviño, Carlos e Ignacio de la Peña

“La magia en el Códice Badiano”. Estudios de Cultura Náhuatl, vol. xi: 267-300.

“Las crisis convulsivas en la medicina náhuatl”. Anales de antropología, vol. 14: 487-495.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Viesca, C., & Ramos R. de Viesca, M. (2018). La discapacidad en el pensamiento y la medicina náhuatl. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(70), 171–193. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/12003