Calor, corazón y personalidad entre los nahuas de San Pedro Xolotla

Autores/as

  • Gilberto León Vega Dirección de Etnohistoria. INAH

Palabras clave:

Tonalli, calor humano, persona, corazón, nahuas de Xolotla

Resumen

El objetivo de este artículo es entender la relación que se establece entre el tonal y el corazón, para la producción de los afectos, las formas de actuar y la definición de la personalidad. Partimos de la idea de que hay un juego entre entidades y centros anímicos en el interior del hombre, que le permite la generación de emociones, conformar un carácter y recrear las formas de ser y estar en el mundo. Para ello, será necesario ahondar en la concepción del cuerpo humano y la persona. La información etnográfica recolectada entre los nahuas de Xolotla será estudiada a la luz de las fuentes etnohistóricas de los nahuas del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Márquez, Eliana

La constitución y deterioro del cuerpo. Una exploración etnográfica sobre la noción de persona a través de la relación del Itonal y el Chikawaliztli entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla, tesis de doctorado en Antropología. ENAH. México.

Aramoni Burguete, María Elena

Talokan tata, talokan nana: nuestras raíces. Hierofanías y testimonios de un mundo indígena. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). INAH. México.

Báez Cubero, María de Lourdes

Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). México.

Experiencia onírica y práctica ritual entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla, en Arqueología y Antropología de las Religiones, Patricia Fournier y Walburga Wiesheu (coords.). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). INAH. México: 19-32.

Burkhart, Louise M.

The Slippery Earth. Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico. University of Arizona Press. Tucson.

Camacho González, Laura Rebeca

De eso que llaman inteligencia. Palabra, corazón y pensamiento de los nahuas, tesis de licenciatura en Etnohistoria. ENAH. México.

Chamoux, Marie-Noëlle

L’humain et le non-humain dans un dialecte náhuatl contemporain. Amerindia, 21: 37-54.

Persona, animacidad y fuerza, en La noción de vida en Mesoamérica, Perig Pritou, María del Carmen Valverde Valdés y Johannes Neurath (coords.). UNAM. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). México: 155-180.

Chimalpáhin, Domingo

Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, Rafael Tena Martínez (trad.), 2 vols. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). México.

Cifuentes, Enrique, Hermelindo Salazar y Eleuterio Salazar

Etnomedicina en la Sierra Norte de Puebla: oniromancia y plegarias para la recuperación del tonalli. América Indígena, 49 (4): 675-683.

Echeverría García, Jaime

a Los miedos entre los antiguos nahuas. Dinámica y motor del orden social y cosmológico, tesis de doctorado. Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)/Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)/UNAM. México.

b Los locos de ayer. Enfermedad y desviación en el México antiguo. Instituto Mexiquense de Cultura, Gobierno del Estado de México (IMC). México.

Tonalli, naturaleza fría y personalidad temerosa: el susto entre los nahuas del siglo XVI. Estudios de Cultura Náhuatl, 48: 177-212.

Fagetti, Antonella

El cuerpo sutil. Consustancialidad y ‘contagio’ entre el cuerpo humano, las partes que lo conforman y los objetos que lo rodean, en Antropología y Simbolismo, Patricia Fournier, Saúl Millán y María Eugenia Olavarria (coords.). INAH, ENAH. México: 63-76.

Florentine Codex Véase Sahagún, Fray Bernardino de.

Gámez Alejandra, Israel Lazcano, Ernesto Licona et al.

Etnohistoria del estado de Puebla. Convergencias y divergencias, en Los Pueblos indígenas de Puebla. Atlas etnográfico. inah, Gobierno del Estado de Puebla. México: 119-176.

García de León, Antonio

El universo de lo sobrenatural entre los nahuas de Pajapan, Veracruz. Estudios de Cultura Náhuatl, 8: 279-311.

Garza Camino, Mercedes de la

El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya. unam, Centro de Estudios Mayas (Serie: Cuadernos). México.

Guerrero Collazo, Tania

Remedios, plantas y curanderos en la Huasteca Veracruzana, Municipio de Benito Juárez, tesis de licenciatura en Etnología. ENAH. México.

Good Eshelman, Catharine

Una teoría náhuatl del trabajo y la fuerza: sus implicaciones para el concepto de la persona y la noción de vida, en La noción de vida en Mesoamérica, Perig Pritou, María del Carmen Valverde Valdés y Johannes Neurath (coords.). UNAM, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). México: 181-204.

Hersh Martínez, Paul y Lilian González Chévez

Enfermar sin permiso. Ensayo de epidemiología sociocultural a propósito de seis entidades nosológicas de raigambre nahua en la colindancia de Guerrero, Morelos y Puebla. INAH (Colección Científica 579, Serie Antropología). México.

Hernández Cuéllar, Rosendo

La religión nahua en Texoloc, Municipio de Xochiatipan, Hgo., Instituto Nacional Indigenista (INI), CIESAS. Secretaría de Educación Pública (SEP). (Serie Etnolingüística: 51). México.

Köhler, Ulrich

Los llamados Señores de la Noche según las fuentes originales, en Códices y documentos sobre México. Tercer simposio, Constanza Vega Sosa (coord.). INAH. México: 507-22.

León-Portilla, Miguel

Los significados del corazón en el México prehispánico. Estudios de Cultura Náhuatl, 35: 251-260.

León Vega, Gilberto

Calor humano y economía de afectos entre los nahuas de Xolotla. Un acercamiento etnohistórico y etnográfico, tesis de maestría en Historia y Etnohistoria. ENAH. México.

López Austin, Alfredo

Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols. UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). México.

McKeever Furst, Jill Leslie

The Natural History of Soul in Ancient Mexico. New Haven, Universidad de Yale.

Martínez González, Roberto

a El tonalli y el calor vital. Algunas precisiones. Anales de Antropología, 40 (2): 117-151.

b El ihiyotl, la sombra y las almas-aliento en Mesoamérica, en Cuicuilco, septiembre-diciembre, 13 (038): 177-199.

El nahualismo, unam, Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). México.

Molina, fray Alonso

Vocabulario en lengua castellana y mexicana, mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (ed.). Porrúa. México.

Paulo Maya, Alfredo

Ritual, parentalidad y el proceso de salud enfermedad atención, en una comunidad indígena. El caso de Tetelcingo Morelos, tesis de doctorado en Antropología, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). México.

Questa Rebolledo, Alessandro

Cambio de vista, cambio de rostro. Relaciones entre humanos y no-humanos a través del ritual entre los nahuas de Tepetzintla, Puebla, tesis de maestría en Antropología. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Instituto de Investigaciones

Antropológicas (IIA). México.

Romero López, Laura Elena

Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla. INAH. México.

La noción de persona y el concepto de ixtlamatki en la visión del mundo de los nahuas de la Sierra Negra de Puebla. Revista Electrónica Pueblos y Fronteras, 4: 1-41.

Romero Redondo, Iván

El alma escindida. El tonali y el nahuali para los nahuas de la Sierra de Zongolica, en Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual, Miguel A. Bartolomé y Alicia M. Barabas (coords.), vol. 4. Pueblos nahuas y otomíes, Miguel A. Bartolomé y Alicia M. Barabas (coords.), INAH. México: 115-134.

Sahagún, fray Bernardino de

-81 Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, Charles Dibble and Arthur J. O. Anderson (eds.). Monographs of The School of American Research. Santa Fe, Nuevo México.

Veinte himnos sacros de los nahuas, versión, Ángel María Garibay K. (coord.). UNAM, Instituto de Historia, Seminario de Cultura Náhuatl (Fuentes Indígenas de la Cultura Náhuatl, Informantes de Sahagún: 2). México.

Historia general de las cosas de Nueva España, Ángel María Garibay K. (ed.). Porrúa. México.

Signorini, Italo y Alessandro Lupo

Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla. Ed. Universidad Veracruzana. Xalapa. México.

Stresser-Péan, Guy

El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, de Roberto Rueda y Arturo Vázquez (trads.). FCE, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). México.

Taggart, James M.

El discurso moral de los nahuas, en Etnografía del Estado de Puebla, Elio Masferrer Kan, Georgina Vences Ruíz, Norma Barranco Torres et al. Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. México: 88-111.

Toumi, Sybille

Y rester ou s’en sortir? L’espace notionnel dans le dialecte náhuatl de Tzinacapan (Mexique). Amerindia, 9: 25-121.

De palabras y maravillas. Ensayo sobre la lengua y la cultura de los nahuas (Sierra Norte de Puebla). Traducción de María Ángela Ochoa Peralta. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). México.

Viesca Treviño y Aranda Andrés

El corazón y sus enfermedades en la cultura náhuatl prehispánica. Estudios de Cultura Náhuatl, 36: 225-244.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

León Vega, G. (2018). Calor, corazón y personalidad entre los nahuas de San Pedro Xolotla. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(70), 195–223. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/12004