Afro performances and social mobilization: articulations between art, politics and memory in Buenos Aires

Authors

  • Eva Lamborghini

Keywords:

Afro performances, culture, politics, public space, memory

Abstract

In this work I address articulations between art, politics and memory, based on the resignification processes regarding the Afro-Latin American cultural expressions that have given rise to the development of political performances in the public spaces of Buenos Aires. To do this, I focus on the annual mobilization to the emblematic Plaza de Mayo on March 24 –the date of the 1976 coup d'etat– where artistic-political Afro-culture groups are increasingly proposing new channels of expression. Based on my ethnographic field work, I recognize the continuity of these groups in the transformations of this march of memory, in dialogue with the changes in the forms of contextual social mobilization and the local dissemination of Afro-Latin American cultural and political expressions. Likewise, I analyze the movement’s links with groups that surpass an “afro” inscription and how this signifier is revisited, thus building bridges of meaning —regarding “afro intra-genealogy” — within the overall performance.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ardenne, Paul
2006 Extrême: esthétiques de la limite dépassée. Flammarion. París.

Amati, Mirta, Sergio Díaz y Alelí Jait
2013 Memoria, ritual y performance en las conmemoraciones nacionales del “pasado reciente” en Argentina: el 24 de marzo y el 2 de abril, en VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires.

Andriotti Romanin, Enrique
2012 De la resistencia a la integración. Las transformaciones de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la “era Kirchner”. Estudios Políticos (41), julio-diciembre: 36-56.

Broguet, Julia
2016 “Lo negro en algún lado esta…” orden espacial-racial y candombe afrouruguayo en el barrio Refinería (Rosario, Argentina). Revista Colombiana de Antropología, 52 (1), enero-junio: 197-222.

De Camargo Abreu, Carolina
2013 Festa Tribal planetária: Raves em terras brasileiras, en A terra do não lugar. Diálogos entre antropologia e performance, Paulo Raposo et al. (comp.). Editora UFSC. Florianópolis: 127-154.

Cunin, Elizabeth
2010 Introducción, en Mestizaje, diferencia y nación. Lo “negro” en América Central y el Caribe, Elizabeth Cunin (coord.). Instituto Nacional de Antropología e Historia. México: 13-32.

Da Silva Catela, Ludmila
2009 Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina, en El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Claudia Feld y Jessica Stites-Mor (comps.). Paidós. Buenos Aires: 337- 363.

Domínguez, María Eugenia
2004 O “afro” entre os imigrantes em Buenos Aires: reflexiones sobre las diferencias, tesis de maestría. Universidade Federal de Santa Catarina.

Eyerman, Ron
2002 Music in Movement: Cultural Politics and Old and New Social Movements, Qualitative Sociology, 25 (3): 443-458.

Fernández Bravo, Nicolás
2012 ¿Qué ha cambiado en el ´campo afro´? Paradojas, temporalidades, desafíos, en Afropolíticas en América del Sur y el Caribe, Milena Annecchiarico y Alicia Martín (eds.). Puentes del Sur. Buenos Aires: 73-88.
2016 El regreso del cabecita negra. Ruralidad, desplazamiento y reemergencia identitaria entre los santiagueños afro, en Cartografías Afrolatinoamericanas (II), Florencia Guzmán, Lea Geler y Alejandro Frigerio (eds.). Biblos. Buenos Aires: 161-182.

Ferreira, Luis
2008 Dimensiones afrocéntricas en la cultura performática uruguaya, en Cultura y sociedad afro-rioplatense, Gustavo Goldman (comp.). Perro Andaluz. Montevideo: 91-126.

Ferreira, Hugo
2015 Chico Repique y Piano: breve historia de la llegada del candombe a la Ciudad de Buenos Aires. Ciccus. Buenos Aires.

Fischman, Fernando
2004 La competencia del folklore para el estudio de procesos sociales: actuación y (re)tradicionalización, en Arte, comunicación y tradición, María Inés Palleiro (coord.). Dunken. Buenos Aires: 167-180.

Frigerio, Alejandro
2000 Cultura Negra en el Cono Sur: Representaciones en Conflicto. Ediciones de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.
2006 “Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. Temas de Patrimonio Cultural (16): 77-98.

Frigerio, Alejandro y Eva Lamborghini
2009 El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos de Antropología Social (30): 93-118.
2011 Procesos de reafricanización en la sociedad argentina: umbanda, candombe y militancia ”afro”. Pós Ciencias Sociais (16): 21-35.

Garguin, Enrique
2009 Los argentinos descendemos de los barcos. Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina (1920-1960), en Moralidades, economías e
identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos, Sergio E. Visacovsky y Enrique Garguin (comps.). Antropofagia. Buenos Aires: 61-94.

Gayoso, Marcela
2006 Danza afro en Buenos Aires: introducción, desarrollo y transformación, en Temas de Patrimonio Cultural 16, Leticia Maronese (comp.). Buenos Aires: 343-350.

Geler, Lea
2016 Categorías raciales en Buenos Aires. Negritud, blanquitud, afrodescendencia y mestizaje en la blanca ciudad capital. Runa. Archivos para las Ciencias del Hombre, 37 (1): 71-87.

Goldman, Marcio
2007 Introducao: Politicas e Subjetividades nos ‘Novos Movimentos Culturais’. ILHA, 9(1-2), enero a julio– agosto a diciembre: 8-23.

Hall, Stuart
2003 [1998]. Da diáspora: Identidades e mediações culturais, Liv Sovik (coord.). Editora UFMG. Belo Horizonte.

Jelín, Elizabeth
2002a Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno editores. Madrid.
2002b Introducción, en Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas “in-felices”, Elizabeth Jelín (comp.). Siglo veintiuno editores. Madrid: 1-7.

Juárez Huet, Nahayeilli y Christian Rinaudo
2017 Expresiones “afro”: circulaciones y relocalizaciones. Desacatos (53), enero-abril: 8-19.

Lamborghini, Eva
2015 Candombe afro-uruguayo en Buenos Aires: Nuevas formas de sociabilidad, política y apropiación del espacio público, tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires.
2017a Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires. Revista Runa. Archivo para las ciencias del hombre, 38 (1): 111-129.
2017b Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afro-uruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina). Universitas Humanística (83): 291-318.

Lamborghini, Eva, Lea Geler y Florencia Guzmán
2017 Los estudios afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas». Tabula Rasa (27): 68-101.

Larralde Armas, Florencia
2015 Las fotos sacadas de la esma por Víctor Basterra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata: el lugar de la imagen en los trabajos de la memoria de la última dictadura militar argentina. Un estudio de caso. Cuaderno (54): 79-102.

Lorenz, Federico
2002 ¿De quién es el 24 de Marzo? Las luchas por la memoria del golpe de 1976, en Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas “in-felices”, Elizabeth Jelín (comp.). Siglo veintiuno editores. Madrid: 53-100.
2011 Las movilizaciones por los derechos humanos (1976-2006), en Buenos Aires. Manifestaciones, fiestas y rituales en el siglo XX, Mirta Zaida Lobato (ed.). Biblos. Buenos Aires: 205- 222.

Natanson, José
2013 El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos. Nueva Sociedad (43), enero-febrero: 92-103.

Parody, Viviana
2014 Música, política y etnicidad: convergencias entre democracia y dictadura en el proceso de relocalización del candombe afrouruguayo en Buenos Aires (1973-2013). Resonancias, 18 (34): 127-153.

Picconi, María Lina
2016 Los colores de la discriminación. Procesos de reemergencia afrodescendiente en Córdoba. Babel. Córdoba.

Quiña, Guillermo Martín
2009 Cultura y crisis en la gran ciudad. Los colectivos de artistas y el desarrollo de una nueva legitimidad, en Entre la política y la gestión de la cultura y el arte: nuevos actores en la Argentina contemporánea, Ana Wortman (comp.). Eudeba. Buenos Aires: 213-246.

Reguillo, Rossana
2006 Memorias, performatividad y catástrofes: Ciudad interrumpida. Contratexto
(14): 93-104.
Roach, Joseph
2011 Cultura y performance en el mundo circunatlántico, en Estudios avanzados
de performance, Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Fondo de Cultura
Económica. México: 187-214.
Sansone, Livio
2003 Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brasil. Palgrave MacMillan.
Nueva York.
Svampa, Maristella
2011 La política en las calles: lenguajes de movilización y espacio público en la
época contemporánea, en Buenos Aires. Manifestaciones, fiestas y rituales en
el siglo xx, Mirta Zaida Lobato (ed.). Biblos. Buenos Aires: 237-253.
Taylor, Diana
2000 El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política. Teatro del
sur, 15: 33-40.
2011 Introducción. Performance, teoría y práctica y “Usted está aquí”: el adn
de la performance, en Estudios avanzados de performance, Diana Taylor y
Marcela Fuentes (eds.). Fondo de Cultura Económica. México: 7-30.
Turner, Víctor
1987 The anthropology of performance. Paj Publications. Nueva York.

Vich, Víctor
2011 Desobediencia simbólica. Performance, participación y política al final de la dictadura fujimorista, en Estudios avanzados de performance, Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Fondo de Cultura Económica. México: 377-400.

Published

2019-09-13

How to Cite

Lamborghini, E. (2019). Afro performances and social mobilization: articulations between art, politics and memory in Buenos Aires. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 26(75), 225–248. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/14723