Diecisiete años de la Congregación Nacional de la Santa Muerte en Ecatepec, Estado de México

Autores/as

  • Janet Valverde Montaño

Palabras clave:

Santa Muerte, Ecatepec, Crisis económica, Modernidad

Resumen

La Congregación Nacional de la Santa Muerte (CNSM) surgió a principios del año 2000 en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, como parte de la expansión del culto surgido en Tepito, Ciudad de México, y que más tarde se convertiría en referente para la práctica ritual. Si bien la CNSM se basó en dicho modelo, imprimió su propio estilo debido a la formación académica de sus líderes (un historiador y un comunicólogo que han integrado al ritual préstamos culturales de distintos sistemas religiosos) sumada a la experiencia del jefe de familia como heredero de la sabiduría familiar en artes oscuras, como la hechicería, la brujería y el culto a la Santa Muerte. Para erigir su altar, el padre y sus dos hijos, como ministros, tomaron el espacio bajo el puente vehicular a un costado del metro Ecatepec. En este artículo abordamos el culto a la Santa Muerte desde un enfoque cualitativo realizando observación participante en sus ritos mensuales y en la fiesta de Día de Muertos, y conversando con líderes y creyentes, portadores y practicantes de un culto que ha ganado suficiente eficacia simbólica para mantenerse y crecer durante diecisiete años en un proceso de formalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chesnut, Andrew

Santa Muerte la segadora segura. Ediciones Culturales. Paidós. México.

Eliade, Mircea

Tratado de historia de las religiones. Biblioteca Era. México.

Fragoso, Perla

La muerte santificada. La fe desde la vulnerabilidad: devoción y culto a la Santa Muerte en la Ciudad de México, tesis de maestría en antropología social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Frazer, James

La rama dorada: magia y religión. Trad. de Elizabeth Campuzano, Tadeo Campuzano y Óscar Figueroa. Fondo de Cultura Económica. México.

García, Roberto

Ensayo científico original El culto a la Santa Muerte: mito y ritual en la ciudad de México, tesis de maestría en antropología social. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Girard, René

La violencia y lo sagrado. Anagrama. Barcelona.

Gress, Claudia

Reportaje: “La industria de la fe”. Los programas radiofónicos de esoterismo en el Distrito Federal, tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Gudrún, Kristín

Bandoleros Santificados: Las devociones a Jesús Malverde y Pancho Villa. El Colegio de San Luis, A.C, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de Michoacán. México.

Guignebert, Charles

El Cristianismo medieval y moderno. Primera parte, la Edad Media, la teología y la iglesia. Fondo de Cultura Económica. México.

Gutiérrez Martínez, Daniel

Multirreligiosidad en la Ciudad de México. Economía, Sociedad y Territorio, v (19), septiembre-diciembre: 617-658.

Higuera, Antonio

“Santa Muerte internacional como propuesta institucionalizada”. Conf. BUAP. 15 de enero de 2018. BUAP. Puebla.

Lewis, Oscar

Los hijos de Sánchez. Joaquín Mortiz. México.

López Austin, Alfredo

Cuarenta clases de magos del mundo náhuatl (Estudios de Cultura Náhuatl, 7). Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Malvido, Elsa

Crónicas de la Buena Muerte a la Santa Muerte en México, en Arqueología mexicana, XIII (76), noviembre-diciembre. México.

Masferrer, Elio

¿Es del César o es de Dios? Un modelo antropológico del campo religioso. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Plaza y Valdés. México.

Navarrete, Carlos

San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Perdigón, Katia

La Santa Muerte, protectora de los hombres. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

La indumentaria para La Santa Muerte. Cuicuilco, 22 (64), septiembre-diciembre: 43-62.

San Martín, Iván

“Arquitectura Religiosa II”. Diplomado Historia y Antropología de las religiones. 12 de octubre de 2015. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Turner, Victor

La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI editores. México.

Vanderwood, Paul

Juan Soldado. Violador, asesino, mártir y santo. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Valverde, Janet

La Congregación Nacional de la Santa Muerte (CNSM) como un sistema religioso del catolicismo mexicano, tesis de maestría en ciencias antropológicas. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Yllescas, Jorge

Ver, oír y callar. Creer en la Santa Muerte durante el encierro. Universidad Autónoma de México. México.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Valverde Montaño , J. . (2020). Diecisiete años de la Congregación Nacional de la Santa Muerte en Ecatepec, Estado de México . Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(77), 131–157. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16152