Sociedad civil capitalina y catolicismo entre rupturas y cohesiones en la década de los ochenta del siglo XX

Autores/as

  • Andrea Mutolo

Palabras clave:

Sociedad civil, Arzobispado de México, Iglesia católica, Estado, Ciudad de México.

Resumen

La década de los ochenta en la Ciudad de México representó un cambio social y político importante. Se generó un diálogo y una cercanía entre la Iglesia católica y las instituciones políticas que, de alguna forma, abrió una colaboración amplia y formal con el catolicismo por parte de muchos sectores populares de la población, también de las clases altas capitalinas. Esta etapa fue relevante, considerando que las clases sociales adineradas y los sectores populares coincidieron en el desarrollo de un proyecto común con el Arzobispado de México. El Swap Social (que consistió en la compra de deuda del Gobierno de México por parte de la Iglesia católica) del final de la década de los ochenta fue un claro ejemplo de este cambio, donde el gobierno, la Iglesia católica y los empresarios formalizaron esta alianza. Paralelamente a este proceso, en las áreas populares de la ciudad, los párrocos, las vecindades y el programa de Renovación Habitacional Popular reconfiguraron, en pocos años, parcialmente la geografía urbana de la capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV

El papel de la Fundación para el Apoyo de la Comunidad, A.C. (FAC). Gaceta Oficial del Arzobispado de México, abril-junio: 61.

Aunque no haya relaciones. Los obispos, gestores del gobierno en la deuda. Proceso, 691, 29 de enero: 12-15.

Una vida dedicada al servicio, entrevista con María Pilar de Abiega. México Grande para el adulto mayor moderno y su familia, 2, 10 de mayo: 5-8.

Archivo Histórico del Arzobispado de México (AHAM)

Una experiencia de Swap Social en México, 1989-1991. Fondo Base Cancillería, caja 284, Exp.81, Cuadernos de Divulgación y Análisis 2. FAPRODE. México: 9.

Camp, Roderic Ai

Cruce de Espadas, Política y religión en México. Siglo XXI editores. México.

Duhau, Emilio

Las organizaciones no gubernamentales y su participación en la reconstrucción, en Cambiar de casa pero no de barrio: estudios sobre la reconstrucción habitacional en la Ciudad de México, Priscilla Connolly, Emilio Duhau, René Coulomb. CENVI-UAM Azcapotzalco. México: 349-451.

Ibáñez Aguirre, José Antonio

FAC, 1985-1995. Fundación para el Apoyo de la Comunidad. México.

Martínez Guzmán, Rocío y Mario Camarena Ocampo

Las Comunidades Eclesiales de Base y el cambio social en San Pedro Mártir, en Estampas sobre la secularización y laicidad en México del siglo XVI al XXI, Tania Hernández Vicencio (eds.). Secretaría de Cultura-INAH. México: 169-188.

Mutolo, Andrea

La transformación del Arzobispado de México durante la administración de Ernesto Corripio Ahumada, 1977-1994, en Política y religión en la Ciudad de México. Siglos XIX y XX. Franco Savarino, Berenice Bravo Rubio y Andrea Mutolo (eds.). IMDOSOC. México: 404-417.

Hacia una conciliación entre la Iglesia católica y el Estado: el Arzobispado de México y el Departamento del Distrito Federal después del Sismo de 1985. Cuicuilco, 23 (67), septiembre-diciembre: 37-54.

a “Nada de religión, pero atrasito el padre las dirigía”. Iglesia católica y la reconstrucción de la colonia Magdalena Mixhuca, después del sismo de 1985 en la Ciudad de México. Inclusiones, 4 (2), abril-junio: 54-64.

b In natura veritas: el sismo de 1985 y la Fundación para el Apoyo de la Comunidad.Estudios, Filosofía-Historia-Letras, XV (121), verano: 127-141.

Religión y política en la Ciudad de México en la década de 1980 y 1990. El trabajo y las denuncias de un canonista “incómodo”. Editorial Cuadernos de Sofía. Santiago (Chile).

Monsiváis, Carlos

No sin nosotros. Los días del terremoto, 1985-2005. Era. México.

Poniatowska, Elena

Nada nadie. Las voces del temblor. Era. México.

Proceso

Aunque no haya relaciones. Los obispos, gestores del gobierno en la deuda. Proceso, 29 de enero.

Publicado

2020-12-16 — Actualizado el 2021-04-26

Versiones

Cómo citar

Mutolo, A. (2021). Sociedad civil capitalina y catolicismo entre rupturas y cohesiones en la década de los ochenta del siglo XX. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(79), 57–75. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16557 (Original work published 16 de diciembre de 2020)