La oposición católica conservadora del sinarquismo cívico al aborto y la homosexualidad en la Ciudad de México, 2000-2007

Autores/as

  • Austreberto Martínez Villegas

Palabras clave:

Sinarquismo, Ciudad de México, Conservadurismo, Catolicismo, Pro-vida

Resumen

La Unión Nacional Sinarquista (uns), organización nacionalista conservadora y anticomunista, tuvo su principal periodo de auge entre 1937 y 1944, año cuando una división interna dio lugar a dos facciones: la política y la cívica. Esta última existió en la en la capital del país, hasta 2009, mantuvo actividades dedicadas a la formación cívica y polemizó a través de volantes y boletines de prensa en contra de algunos de los temas que formaron parte de la agenda de izquierda de los gobiernos locales. Los sinarquistas cívicos plantearon un discurso ideológico totalmente contrario al Estado laico y condenaron abiertamente el aborto por no coincidir con las directrices de la moral católica. También, polemizaron sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, equiparables legalmente al matrimonio, a las cuales se opusieron. Estas posturas no hicieron concesiones a la secularización de la sociedad y pretendieron mantener, en el siglo xxi, una lucha por lo que ellos planteaban como el reinado social de Cristo. El presente artículo es fruto de una investigación realizada en el archivo personal del autor, archivo que contiene documentos relacionados con el movimiento sinarquista que nunca antes habían sido puestos a consideración para una investigación de índole académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Rico, Fabián

La derecha popular en México. El caso de la Unión Nacional Sinarquista y el Partido Demócrata Mexicano. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.

Alonso, Jorge

Repensar los movimientos sociales. CIESAS. México.

Amnistía Internacional

Mi cuerpo, mis derechos. Guía sobre derechos sexuales y reproductivos y normas internacionales sobre derechos humanos. Amnistía Internacional. Madrid.

Consejo Nacional de la Unión Nacional Sinarquista, O. C.

Breve análisis de las reformas propuestas por algunos miembros destacados del Consejo Regional del Distrito Federal a los estatutos de la Unión Nacional Sinarquista con el fin de solicitar registro como organización de la sociedad civil ante la Secretaría de Gobernación, octubre-noviembre. Consejo Nacional de la UNS. México.

Cooperativa. CL

Líder del Movimiento Patria Nueva Sociedad niega que sean nazis. Cooperativa. cl, 6 de febrero. https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/lider-del-movimiento-patria-nueva-sociedad-niega-que-sean-nazis/2002-02-06/112900.html Consultado el 18 de octubre de 2020.

Cuenca, Alberto

Aprueba Asamblea la Ley de Sociedades de Convivencia. El Universal, 10 de noviembre. https://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/80510.html Consultado el 15 de octubre de 2020.

Damsky, Isaac Augusto y Tomás Pomar 2011-2012 Aproximaciones a la problemática electoral argentina contemporánea a través de algunos fallos emblemáticos. Sufragio. Revista especializada en derecho electoral, diciembre 2011-mayo 2012, 3 (8): 120-136.

Del Arenal Fenochio, Jaime 2002

La historiografía conservadora mexicana del siglo XX. Metapolítica, marzo-abril: 47-55.

La otra historia, la historiografía conservadora, en Tendencias y corrientes de la historiografía mexicana del siglo XX, Conrado Hernández (coord.). El Colegio de Michoacán / III, UNAM. Zamora/México: 63-90.

Dos Reis Cruz, Natalia

La ideología integralista hoy: el nacionalismo conservador en la era de la globalización, en El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos, Franco Savarino y Joao Fabio Bertonha (coords.). ENAH/Conaculta. México: 251-276.

El Sinarquista

Editorial. El Sinarquista, V (167), marzo: 2.

Sinarquismo en movimiento. El Sinarquista, V (170), noviembre-diciembre: 11.

Fazio Vengoa, Hugo

La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Crítica, 17, julio-diciembre: 47-57.

Gutiérrez Pérez, Clemente

Del Jefe Nacional… El Sinarquista, V (183), mayo-junio: 16. 2007

aniversario de la Fundación de la Unión Nacional Sinarquista. Oficio del 23 de mayo. México.

Guzmán Correa, Ángel

La caída del PRI, Vicente Fox y la educación laica. El Sinarquista, V (169), agosto-septiembre: 8.

Hernández García de León, Héctor Historia política del sinarquismo 1934-1944. Universidad Iberoamericana/Miguel Ángel Porrúa. México.

Lamas, Marta

Nuevos horizontes de la interrupción legal del embarazo. Desacatos, Revista de Ciencias Sociales, 17, enero-abril: 57-76.

López Castañeda, Manuel Diversidad sexual y derechos h2000 umanos. CNDH. México.

Martínez Villegas, Austreberto Comunicación de resultados de investigación: La Unión Nacional Sinarquista: transformaciones ideológicas y participación política en el México posrevolucionario, tesis de maestría. UAM. México.

Mendoza Rojas, Javier

“Vicente Fox y la educación. Este País, 114, septiembre. https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/114/9_educacion_vicentefox_mendoza.pdf. Consultado el 19 de octubre de 2020.

Meyer, Jean

El sinarquismo, el cardenismo y la Iglesia 1937-1947. Tusquets. México.

Morán Faúndes, José Manuel

El desarrollo del activismo autodenominado “Pro-Vida” en Argentina, 1980-2014. Revista Mexicana de Sociología, 77 (3), julio-septiembre: 407-436.

Navarro, Alfonso

Iglesia y Homosexualidad. El Sinarquista, V (178), octubre-noviembre: 27.

Ráfagas Sinarquistas

Criminales. Ráfagas Sinarquistas, noviembre, 12.

Grandes conquistas ‘democráticas. Ráfagas Sinarquistas, agosto.

Rodríguez Martínez, Elí

Los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal. Algunas consideraciones en torno a la reforma a los códigos civil y de procedimientos civiles. Boletín mexicano de derecho comparado, nueva serie, año XLIII (128), mayo-agosto. IIJ-unam. México: 943-958.

Ruiz Munilla, Jesús

Unión Nacional Sinarquista, origen y desarrollo. Edición del autor. México.

Los otros mexicanos. Volante de propaganda, noviembre.

Ruiz Velasco Barba, Rodrigo

Salvador Abascal. El mexicano que desafió a la Revolución. Rosa María Porrúa. México.

Serrano Álvarez, Pablo

La batalla del espíritu. El movimiento sinarquista en el Bajío (1932-1951), 2 vols. Conaculta. México.

Ubaldi Garcete, Norma

El proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México. GIRE. México.

Unión Nacional Sinarquista (UNS) Manifiesto a la Nación. El Sinarquista, v (168), mayo-junio: 6.

Publicado

2020-12-16 — Actualizado el 2021-04-26

Versiones

Cómo citar

Martínez Villegas, A. (2021). La oposición católica conservadora del sinarquismo cívico al aborto y la homosexualidad en la Ciudad de México, 2000-2007. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(79), 129–157. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16561 (Original work published 16 de diciembre de 2020)