Yúmari y Covid-19.

Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana

Autores/as

  • Marco Vinicio Morales Muñoz

Palabras clave:

Covid-19, rarámuri, yúmari, ritualidad, indígenas urbanos.

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos en casi todos las países y contextos alrededor del mundo y los pueblos indígenas no han sido la excepción. El caso de la población rarámuri en Chihuahua muestra también una serie de vertientes que posibilitan el análisis antropológico para entender cómo se vive y afronta la actual emergencia sanitaria, las cuales incluyen tanto las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, pasando por los temas económicos y de empleo, o la violencia de género que se incrementó debido el confinamiento, hasta la ritualidad puesta en práctica para prevenir los contagios. Y es justamente este último eje al que está dedicado el artículo, cuyo objetivo es comprender por qué la población rarámuri, residente en asentamientos congregados en la ciudad de Chihuahua, recurren a su tradición y ritualidad, de manera específica al yúmari, para evitar contagiarse de coronavirus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, Wendell y Robert Zingg. 1986 Los tarahumaras. Una tribu india al norte de México. INI. México.

Bonfiglioli, Carlo. 2008 El yúmari, clave de acceso a la cosmogonía rarámuri. Cuicuilco, 15 (42), enero-abril: 45-60.

Comisión Estatal Para los Pueblos Indígenas (COEPI). 2017 Censo de Población de los Asentamientos Rarámuri en la Ciudad de Chihuahua. Documento institucional no publicado. 2020 Análisis de información sobre el impacto del covid-19 en población indígena. Actualización al 2 de septiembre, Departamento de Asistencia Social. Documento institucional no publicado.

Coyle, Phillip. 2008 La cacería del venado de los yuto-nahuas centrales, en Por los caminos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica, Johannes Neurtah (coord.). Fondo de Cultura Económica, Conaculta. México: 294-334.

De Velasco, Pedro. 1987 Danzar o morir. Religión y resistencia a la dominación en la cultura tarahumar. Ediciones Centro de Reflexión Teológica. México.

Gardea, Juan y Martín Chávez (coords.). 1998 Kité amachíala kiya nirúame: Nuestros saberes antiguos. Chihuahua, Gobierno del Estado de Chihuahua, Dirección General de Educación y Cultura Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNESCO. Chihuahua.

Garrido, Pablo. 2006 Sistema ritual-festivo en la barranca Tarahumara: el caso de la comunidad rarámuri Guadalupe Coronado, tesis de licenciatura. ENAH. México.

González, Luis. 1982 Tarahumara. La sierra y el hombre. SEP. México.

Heras, Margot. 1995 Tarahumaras, en Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Noroeste. INI-Sedesol. México: 405-481.

Herrera, Arturo. 2008 El yúmare en Nakásorachi. Interpretación procesual y relacional de un ritual rarámuri, en El norte de México: entre fronteras, Juan Sariego (comp.). INAH. México.

Iturbide, Mónica y Ramos, Martha. 1991 Migración tarahumara a la ciudad de Chihuahua, en Los Rarámuri Hoy. Memorias. INI, Conaculta, Dirección General de Culturas Populares, Unidad Regional Chihuahua. Chihuahua: 49-56.

Kennedy, John. 1970 Inápuchi, una comunidad tarahumara gentil. III. México.

Lumholtz, Carl. 1994 El México desconocido. Programa Editorial del Ayuntamiento de Chihuahua. Chihuahua.

Martínez, Belén. 2015 La vida cotidiana de las mujeres rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Un acercamiento a la agencia social desde sus narrativas, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.

Merrill, William. 1992 Almas rarámuris. INI, Conaculta. México.

Morales, Marco Vinicio. 2013 Las prácticas de intervención institucional en la creación y organización sociopolítica de los asentamientos rarámuri en la ciudad de Chihuahua. El caso de El Oasis. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 34 (134): 19-55. 2018 Etnicidad y nuevos espacios de participación política y ritual de las mujeres rarámuri en los asentamientos de la ciudad de Chihuahua. Andamios. Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 (36), enero-abril: 67-91. 2019 Reproducción material rarámuri: cambios y continuidades por la migración en la ciudad de Chihuahua, México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 3 (6), julio-diciembre.

Género y etnicidad rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Organización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados. Secretaría de Cultura, INAH. México.

Oseguera, Andrés. 2013 La persistencia de la costumbre pima. Interpretaciones desde la antropología cognitiva. UAM-I, Juan Pablos, INAH. México.

Pintado, Ana Paula. 2005 Rutuguli y yúmali: descripción de las danzas, análisis del canto y perspectiva comparada. Dimensión Antropológica, 12 (34), mayo agosto: 167-187. 2012 Los hijos de Riosi y Riablo. Fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. INAH. México.

Ramos, Martha. 1997 Migración de tarahumaras hacia la ciudad de Chihuahua, tesis de licenciatura. Universidad Iberoamericana. México.

Robles, Ricardo. 1994 Los rarámuri-pagótuame, en El rostro indio de Dios, Manuel Marzal (ed.). Centro de Reflexión Teológica, Universidad Iberoamericana. México: 23-87.

Servín, Enrique. 2015 Anirúame. Historias de los tarahuamaras de los tiempos antiguos. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Oaxaca.

Servín, Loreley. 2001 Migración e identidad rarámuri en Chihuahua, tesis de licenciatura. ENAH-Chihuahua. Chihuahua.

Sperber, Dan. 1988 El simbolismo en general. Anthropos. Editorial del Hombre. Madrid. 1991 Etnografía interpretativa y antropología teórica. Alteridades, 1 (1): 111-128. 2005 Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Morata. Madrid.

Solorio Talavera, Nelson. 2018 Los asentamientos indígenas y el proceso de las relaciones intergrupales entre los rarámuri y los chabochi en un entorno urbano, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.

Zabel, Rudolf. 2016 El Pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas de pueblo original de los indios tarahumaras. INAH. México.

Descargas

Publicado

2021-09-30 — Actualizado el 2022-02-13

Versiones

Cómo citar

Morales Muñoz, M. V. (2022). Yúmari y Covid-19. : Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(81), 75–96. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17125 (Original work published 30 de septiembre de 2021)