This is an outdated version published on 2022-02-13. Read the most recent version.

Sacred places in the Binnizá territories of the Isthmus of Tehuantepec in the face of mining and megaprojectsAbstract

Authors

  • Alicia M. Barabas

Keywords:

Sacred places, symbolic territoriality, Binnizá Zapotec people, mining extractivism, Trans-isthmic Corridor megaproject.

Abstract

In this article I present some of the main guidelines to understanding the knowledge and practices of the original peoples of Oaxaca in the ethnoterritories that they historically inhabit, in particular in the sacred places, or places of memory, that are built as multi-significant symbols and that constitute collective identity emblems. Thereafter, I focus on the ethnographic presentation of these places in five Binnizá municipalities, which will allow the corroboration of their cultural relevance for these communities, also observing the ongoing conflictive relationships with state authorities and private companies that have introduced mining and megaprojects to their territories, such as the Trans-isthmian Corridor, which the said communities oppose. I conclude by arguing that the safeguarding of emblematic places of memory are the most powerful elements that actively summon communities in defense of their cultures, territories and resources, thus highlighting the cultural and political value of symbolic territoriality.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bainton, Nicholas, Chris Ballard y Kirsty Gillespie. 2012 The end of the beginning?. Mining, sacred geographies, memory and performance in Lihir. The Australian Journal of Anthropology-Wiley Online Library. Australian Anthropological Society, 23. Issue 1: 22-49.

Barabas, Alicia. 1989 Utopías Indias. Movimientos sociorreligiosos en México. Grijalbo. México.

La aparición de la Virgen en Oaxaca, México. Una interpretación sobre la multivocalidad del milagro. Thule. Rivista italiana di studi americanistici. 2003 Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, 4 vols, Alicia Barabas (coord..). CNCA, INAH. México. 2006 Dones, dueños y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca. Porrúa, INAH. (2ª edición 2017). México.

Barabas, Alicia y Miguel Bartolomé. 1999 Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, 3 vols. Alicia Barabas y Miguel Bartolomé (coords.). CNCA, INAH. México.

Barkin, David y Blanca Lemus. 2015 Soluciones locales para la justicia ambiental, en Gobernanza ambiental en América Latina. CLACSO. Buenos Aires, Argentina.

Berrojalbiz, Fernando. 2015 La Ba’cuana, Istmo de Tehuatepec: Encuentro de dos tradiciones en un lugar sagrado, en La Vitalidad de las Voces Indígenas: arte rupestre del contacto y en sociedades coloniales, F. Berrojalbiz (coord.). IIE, UNAM. México: 329-362.

Broda, Johanna. 2000 Paisajes rituales del Altiplano Central. Arqueología Mexicana. México.

Broda, Johanna y Alejandra Gámez (eds.). 2009 Cosmovisión mesoamericana y ritualidad agrícola. Estudios interdisciplinarios y regionales. BUAP. México.

Carmagnani, Marcelo. 1988 El regreso de los dioses. Fondo de Cultura Económica. México.

Chaca, Roselia. 2016 Realizan campaña contra concesión minera en Ixtepec. Quadratín, 4 de abril de 2016. https://oaxaca.quadratin.com.mx/Realizan-campanacontra-

concesion-minera-en-Ixtepec/ 2016a Rechazan proyecto minero en Ixtepec. El Universal, 11 de julio de 2016. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/11/rechazan-proyecto-minero-en-ixtepec

Colectivo Geocomunes. 2020 Análisis General del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 22 abril. http://geocomunes.org/Analisis_PDF/GeoComunes_Trans%C3%ADstmico_22Abril2020.pdf

Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio 2016 Manifiesto zapoteca por la defensa de nuestra madre tierra y de la vida de nuestro pueblo. Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio. (s/f) Manual comunitario de defensa contra la minera a cielo abierto. Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio.

Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) 2014 Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016. Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE). Gobierno del Estado de Oaxaca. México.

Echart, Enara y María del Carmen Villareal. 2019 Resistencias y alternativas al desarrollo en América Latina y Caribe: luchas sociales contra el extractivismo. Relaciones Internacionales, 39: 141-163.

Eliade, Mircea. 1967 Lo sagrado y los profano. Guadarrama (1ª ed. en alemán, 1957). Madrid.

Escalera, Javier. 1999 Territorio, límites, fronteras, construcción social del espacio e identificación colectiva, en Globalización, fronteras culturales y políticas y ciudadanía, J. J. Pujadas et al. (coord.). VIII Congreso de Antropología, Santiago de Compostela. España.

Frabes, Sare y Ñaní Pinto. 2018 Comitancillo: Una comunidad laboratorio de la ZEE del Istmo. Avispa.org 11/9/18. SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación.

Giménez, Gilberto. 1999 Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, V (9).

Cultura, territorio y migración: apreciaciones teóricas, ponencia presentada en la Sociedad Mexicana de Antropología. Zacatecas. México.

González, Damián. 2013 Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica. Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca. Oaxaca, México.

Hurt, Douglas. 2002 Coming undone: Ethno-Political conflict, tribal landholdings, and sense of place in Indian territory. International Studies Association Convention. Nueva Orleans.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2015 Encuesta Intercensal. Estado de Oaxaca. México.

Jansen, Maarten. 1998 La fuerza de los cuatro vientos. Los manuscritos 20 y 21 del Fonds Mexicain. Journal de la Société des Américaniste. 84-2.

Lamberti, María Julieta 2012 Cosmopolítica wixárika y sacralidad del territorio como estrategia de defensa ambiental de Wirikuta. http://201.117.193.130/InfPubEstatal2/_SECRETAR%C3%8DA%20DE%20ECOLOG%C3%8DA%20Y%20GESTI%C3%93N%20AMBIENTAL/Art%C3%ADculo%2018.%20fracc.%20II/Normatividad/%C3%81reas%20Naturales%20Protegidas%20Estatales%20(Decretos%20y%20Planes%20de%20Manejo)/Wirikuta/Decreto%20Plan%20de%20Manejo%20Huiricuta.pdf Consultado el 22 de diciembre de 2012.

Lockhart, James. 1999 Los nahuas después de la Conquista. Fondo de Cultura Económica. México.

López Austin, Alfredo. 1984 Cuerpo Humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, vol. 1. IIA, UNAM. México.

López Austin y Leonardo López Luján. 2009 Monte Sagrado-Templo Mayor. INAH, IIA, UNAM. México.

Maderas del Pueblo del Sureste, A.C. 2019 Comunicación personal.

Manzo, Carlos. 2011 Comunalidad, resistencia indígena y neocolonialismo en el Istmo de Tehuantepec, siglos XVI-XXI. Cé-Acátel. México.

Manzo, Diana. 2016 Inician en Ixtepec campaña en defensa del Río de los Perros. México. La Jornada, 19 abril de 2016. www.jornada.com.mx/2016/04/19/sociedad/035n1soc

Martínez, César. 2019 Alerta onu por consultas a pueblos indígenas. Reforma, 29 de agosto de 2019. www.reforma.com/alerta-onu-por-consultas-a-pueblos-indigenas/ar1757213

Muñoz, Gloria. 2019 Escenarios de la Resistencia Hoy. Ojarasca, junio.

Myers, Fred. 1986 The Dreaming: Time and space, en Pintupi Country, pintupi self sentiment, place and politics among Western Desert Aborigines. Smithsonian Institution Press. Washington.

Raffestin, Claude. 1980 Qu’est-ce que le Territoire?, en Pour une geographie du Pouvoir. litec. París.

Ramírez, Erika. 2019 El Corredor Transístmico, hostilidad a los pueblos indígenas. Contralínea, 3 de agosto de 2019. México. www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/08/03

Además del Tren, proyecto transístmico incluye parques industriales y un gasoducto. México: Contralínea, 5 de septiembre de 2019. www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/09/05

Roa, Tatiana y Luisa María Navas (coords.) 2014 Extractivismo: Conflictos y Resistencias. CENSAT-Agua Viva. Colombia.

Toledo, Amado. 2006 La maldición que cayó sobre Guixhinaláaza o la desaparición del primer Comitancillo, en Ndaniguía di¨ixha navaani, Cruz Santiago (ed.). Ayuntamiento

municipal de Comitancillo. México. 2018 Historias y costumbres de un pueblo mágico llamado San Pedro Comitancillo. Ayuntamiento municipal de Comitancillo. México.

Ulloa, Oscar. 2013 Modelo de desarrollo y sus impactos en una región indígena de México: Proyecto eólico en territorio ikoot del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, tesis de licenciatura en Antropología. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 2017 Proyectos eólicos y autogobierno en el Istmo de Tehuantepec: Gobernanza y manejo del recurso hídrico en la microcuenca de Gui’xhi’ro’, tesis de maestría en Antropología. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Valdés del Toro, Ramón. 1993 Caminos hacia el centro: hacia una fenomenología del espacio sagrado, Romarías y Peregrinaciones. Actas do Simposio de Antropología. Conselho da Cultura Galega. Santiago de Compostela. España.

Valvuende, José María. 1999 Espacio, territorio y comunidad: procesos de identificación y discursos, en Globalización, fronteras culturales y políticas y ciudadanía. J. J. Pujadas et

al. (coords). VIII Congreso de Antropología. Santiago de Compostela. España.

Winter, Marcus. 2004 Excavaciones arqueológicas en El Carrizal, Ixtepec, Oaxaca, en Palabras de luz, palabras floridas. Universidad del Istmo Tehuantepec, Oaxaca. México.

Zárate, Roberto. 2003 Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guíaati, México. Casa del Pueblo de Asunción Ixtaltepec. CNCA, INAH. México.

Zárate, Roberto y Mena, Ramón. 2010 San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca. INAH, Fuerza eólica. México.

Published

2021-09-30 — Updated on 2022-02-13

Versions

How to Cite

Barabas, A. M. (2022). Sacred places in the Binnizá territories of the Isthmus of Tehuantepec in the face of mining and megaprojectsAbstract. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(81), 315–356. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17134 (Original work published September 30, 2021)

Issue

Section

Debate contemporáneo