El santo Niño de Atocha: origen, función y actualidad
Keywords:
origen, función, actualidad, devoción, popular.Abstract
The popular devotion toward religious images is a current and with certain peak phenomenon. Beyond their historical origin, it has taken place a “refuncionalización” that makes that these old cults acquire validity and be receivers of the petitions and gratefulness of certain sectors of the population of the country, and in a special way they have echo between the migrants and their families today. The case of el santo Niño de Atocha will be studied in Santuario de Plateros, municipality of Fresnillo, Zacatecas.
Downloads
References
Alvarez Santaló, Carlos; Ma. Jesús Buxó y Salvador Rodríguez (coords.)
La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos/Fundación Machado, 3 tomos.
Calendario 2002
Santuario de Plateros, México, Diócesis de Zacatecas.
Castells, Manuel
La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio, Madrid, Alianza Editorial, vol. 3.
CONACULTA et al.
Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Dávalos Macías, María Guadalupe
Fuentes para el estudio del mineral de Fresnillo 1566-1872. Un acercamiento, Fresnillo, Patronato del Museo de Minería “Don Napoleón Gómez Sada”.
Durkheim, Emilio
Formas elementales de la vida religiosa, Buenos Aires, Schapiee.
Eliade, Mircea
Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor.
Enciclopedia de México
Versión en disco compacto.
Galeano, Eduardo
“Contratapa”, en www.brecha.com.uy/numeros/n835/contra.html.
Garduño Pulido, Blanca
“Influencia del exvoto en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y el arte contemporáneo”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha.
Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa
Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Giddens, Anthony
Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial.
Giménez, Gilberto
Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos.
Guido Olivares, Pablo
“Iconografía del Santo Niño de Atocha”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura.
El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Híjar Serrano, Alberto
“Identidad, religión y pueblo”, en CONACULTA, et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
INEGI
Cuaderno Estadístico Municipal. Edición 2001, Aguascalientes, INEGI/Gobierno de Zacatecas/ H. Ayuntamiento Constitucional de Fresnillo.
Insunza Escoto, Augusto
Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha, Folleto, s/l.
Lagarriga Attias, Isabel
“Participación religiosa: viejas y nuevas formas de reivindicación femenina en México”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
López de Lara, J. Jesús
El Niño de Santa María de Atocha, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros (folleto).
Novena al Señor de Plateros
Plateros, Zacatecas.
Novena y Triduo en Honor al Santo Niño de Atocha
Edición actualizada por Juan Pereyra Nieves, rector del Santuario.
Ortiz Echaniz, Silvia
“Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
Pereyra Nieves, Juan
Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de Religiosidad Popular, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros.
Poniatowska, Elena
Hasta no verte Jesús mío, México, Era.
Portal Ariosa, María Ana
Identidad urbana y religiosidad popular, tesis de Doctorado en Antropología, México, Facultad de Filosofía y Letras.
“Cosmovisión, tradición oral y práctica religiosa contemporánea en Tlalpan y Milpa Alta”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 9.
Ramírez Calzadilla, Jorge
“Sobre el sincretismo religioso en Cuba”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura.
El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Ramírez de Arellano, Josefina
“Cantera rosa para el Santuario de Plateros”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Robledo Martínez, Fernando
“Infinitas gracias al Niño de Plateros. Iconografía testimonial de la migración México Estados Unidos”, en www.imagenzac.com.mx/2000/01/01/ plateros.htm.
Rulfo, Juan
El llano en llamas, Barcelona, Planeta.
Sánchez Lara, Rosa María
“Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
“Santuario de Plateros. Diócesis de Zacatecas 2002Ó, en Calendario de Peregrinaciones, Fresnillo, Zacatecas.
Sloane, Mary
“Nuestra Señora de Atocha y su Hijo. Objetos de poder”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA / Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Soriano, Irene
“La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Camino real: pasaje por el paso del norte”, en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad de América. Visiones comparativas, Tomo I, México, IIE/UNAM.
Trujillo, Emma
“La esperanza de la humanidad está en la niñez. El Santo Niño de Atocha atrae 100,000 peregrinos a la parroquia de Los Angeles”, en La Cruz de California, en www.lacruzdecal.com/ed/article/1998/0998et.htm.
Valadez, Alfredo
“Tercer centro religioso del país. El niño de Atocha no es santo, pero hace milagros”, en La Jornada, México, 19 de abril, p. 36.
Wallace, A.F.C.
Religion: An Anthropological View, Nueva York, McGraw-Hill.
INTERNET
www.dominicos.org/atocha/atocha/album.htm