Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje

Authors

  • Nelson Eduardo Álvarez Licona Escuela Superior de Medicina, IPN.
  • María de la Luz Sevilla González Escuela Superior de Medicina, IPN.

Abstract

Desde la semiótica, los fenómenos culturales guardan una memoria colectiva. En palabras de Iuri Lotman [1994] esta memoria “conforma un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos comunicados (textos) y de elaboración de otros nuevos”.

El tatuaje como texto semiótico puede ser analizado: 1) como marca estática, el tatuaje-texto permanece inmóvil y perenne; 2) como marca dinámica, donde la lectura que se hace de este signo puede variar o se mantiene. 

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Published

2002-08-13

How to Cite

Álvarez Licona, N. E., & Sevilla González, M. de la L. (2002). Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 9(25), 228–247. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/438