La alteridad del cuerpo femenino en estado de menstruación, embarazo, parto y puerperio entre los nahuas antiguos y contemporáneos

Autores/as

  • Miriam López Hernández ENAH

Palabras clave:

Menstruación, embarazo, parto, puerperio, nahuas

Resumen

El presente artículo aborda tres construcciones que los nahuas de los siglos XVI y XXI han elaborado sobre el cuerpo femenino durante las diferentes etapas de su vida sexual. En primer lugar, se estudia el daño que causan las mujeres menstruantes, las embarazadas, las muertas durante el parto y las puérperas, específicamente, a los hombres con quienes copulan, a los niños que las visitan, a los que están cerca de ellas o se topan con sus paños manchados de sangre. El segundo aspecto tratado es la vulnerabilidad del cuerpo femenino durante la menstruación, el embarazo, el parto y el puerperio. En estos estados la condición anímica de las mujeres cambia porque sus tonaltin están débiles; de esta forma, ellas se vuelven susceptibles a las enfermedades e incluso pueden morir. El tercer punto tratado se enfoca en la potencia de la sangre de la mujer y su cuerpo. Las mujeres han empleado su propia sangre para calmar a los esposos violentos y para conseguir que las amen, así como para debilitarlos. Igualmente, se les atribuían poderes mágicos a distintas partes del organismo de las mujeres que morían en su primer parto, sus poseedores las empleaban para triunfar en la batalla, para aumentar su valentía y para causar desmayo en las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramoni Burguete, María Elena

Talokan tata, talokan nana, nuestras raíces: hierofanías y testimonios de un mundo indígena. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.

Arizpe, Lourdes

Parentesco y economía en una sociedad nahua. Nican pehua zacatipan. Instituto Nacional Indigenista. México.

Báez Cubero, Lourdes

Encuentros peligrosos. Contaminación y ciclo de vida entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla (México). Mitológicas, vol. xiii, 1: 19-34.

El oficio de tejer la vida. Rituales del ciclo vital entre los nahuas de la sierra norte de Puebla, en La religión de los pueblos nahuas, Silvia Limón (coord.). Trotta. Madrid: 219-246.

Las Casas, fray Bartolomé de

Apologética historia sumaria. Cuanto a las cualidades, disposición, descripción, cielo y suelo destas tierras, y condiciones naturales, policías, repúblicas, manera de vivir e costumbres de las gentes destas indias occidentales y meridionales cuyo imperio soberano pertenece a los reyes de Castilla, Edmundo O’Gorman (ed.,

estudio preliminar, apéndices e índice de materias), T. II. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. México.

Clendinnen, Inga

Los aztecas. Una interpretación. Editorial Nueva Imagen. México.

Códice Carolino

Manuscrito anónimo del siglo xvi en forma de adiciones a la primera edición del vocabulario de Molina, Ángel María Garibay (presentación). Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 7: 11-58.

Códice Telleriano-Remensis

en Antigüedades de México, Lord Kingsborough (recop.) y José Corona Núñez (estudio e interpretación), Vol. I. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México: 151-337.

Códice Vaticano Latino A 3738

en Antigüedades de México, Lord Kingsborough (recop.) y José Corona Núñez (estudio e interpretación), vol. iii. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México: 1-314.

Cuerno Clavel, Lorena Esmeralda y Marina del Socorro Domínguez Hernández

Costumbres y creencias relacionadas con el proceso de gestación, parto y puerperio. Estudio realizado en dos comunidades de la Sierra Norte de Puebla: Santiago Yancuictlalpan y Zapotitlán de Méndez, tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Antropología e Historia/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaría de Educación Pública. México.

Durán, fray Diego

Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme, T. II. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México.

Florentine Codex véase Sahagún, 1950-1969.

García Martínez, Bernardo

Los pueblos de la Sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700. El Colegio de México/Centro de Estudios Históricos. México.

Gennep, Arnold van

Los ritos de paso. Taurus. Madrid.

Hernández, Francisco

Historia natural de Nueva España, en Obras Completas, T. II, Vols. I y II. UNAM. México.

Antigüedades de la Nueva España. Historia 16 (Crónicas de América 28). Madrid.

Hilton, K. Simon

Relatos tarahumaras. Tlalocan, Vol. VI: 76-88.

Klein, Cecelia

None of the Above: Gender Ambiguity in Nahua Ideology, en Gender in Prehispanic America, Cecelia Klein (ed.). Dumbarton Oaks. Washington, D.C.: 183-253.

Lagarde, Marcela

Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Posgrado UNAM/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/PUEG/UNAM. México.

Leeuwen-van Koppen, Siny van

The Cihuateteo in a Dual Organisational Context, en Mesoamerican Dualism, Rudolf van Zantwijk, Rob de Ridder y Edwin Braakhuis (eds.). Symposium of the 46th International Congress of Americanists (1988). Amsterdam/Utrecht: 63-73.

Leyenda de los Soles

en Mitos e historias de los antiguos nahuas, Rafael Tena (ed.). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 167-206.

Lockhart, James

Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de los indios del México central, del siglo xvi al xviii. Fondo de Cultura Económica. México.

López Austin, Alfredo

Los temacpalitotique. Brujos, profanadores, ladrones y violadores. Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 6: 97-117.

(1980) Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, vol. 1. Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM. México.

López Hernández, Miriam

Las transgresiones sexuales entre los nahuas prehispánicos, tesis de maestría. Facultad de Filosofía y Letras/Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM. México.

Sexualidad entre los antiguos nahuas. Análisis de las representaciones, discursos y prácticas sexuales, tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras/Instituto de Investigaciones Antropológicas/UNAM. México.

La vida sexual de los nahuas prehispánicos. Secretaría de Cultura/Gobierno del Estado de México (Biblioteca de los pueblos indígenas). Toluca, Estado de México.

López de Gómara, Francisco

Historia general de las Indias, 2 tomos. Espasa-Calpe (Grandes viajes, 21). Madrid.

Lupo, Alessandro

La Tierra nos escucha. La cosmología de los nahuas de la Sierra a través de las súplicas rituales. Instituto Nacional Indigenista/Consejo Nacional para la

Cultura y las Artes. México.

El regreso de los aztecas. Fenómenos de conservación, recuperación y plasmación de la tradición nahua en la Sierra de Puebla. Dimensión Antropológica, vol. 64, mayo-agosto: 7-33.

Molina, fray Alonso de

Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (estudio preliminar). Porrúa. México.

Montoya Briones, José de Jesús

(1964) Atla: Etnografía de un pueblo náhuatl. Instituto Nacional de Antropología e Historia/Departamento de Investigaciones Antropológicas. México.

Motolinía, fray Toribio de Benavente

Memoriales o Libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella, Edmundo O’Gorman (ed.). Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM (Historiadores y Cronista de Indias, 2). México.

Nieto, José Antonio

Reflexiones en torno al resurgir de la antropología de la sexualidad, en Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, José Antonio Nieto (ed.). Talasa Ediciones. Madrid: 15-51.

Núñez Cabeza de Vaca, Álvar

Los naufragios, Enrique Pupo-Walker (ed.). Editorial Castalia (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica). Madrid.

Robelo, Cecilio A.

Diccionario de Mitología Nahoa. Editorial Porrúa. México.

Romero López, Laura Elena

Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Ruiz de Alarcón, Hernando

Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que oy viven entre los indios naturales desta Nueva España en El alma encantada, presentación de Fernando Benítez. Anales del Museo Nacional de México. Instituto Nacional Indigenista/Fondo de Cultura Económica. México: 125-223.

Sahagún, fray Bernardino de

-1969 Florentine Codex. General History of the things of New Spain, Fray Bernardino de Sahagún, Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson (traducido del náhuatl al inglés, notas e ilustraciones), libros. I, II, IV y VI. The School of American Research/The University of UTAH. Santa Fe, Nuevo México.

Augurios y abusiones, Alfredo López Austin (introducción, versión, notas, comentarios), Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. México.

Historia general de las cosas de Nueva España, Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (estudio introductorio, paleografía, glosario, notas), tomos I y I. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), México.

Sedeño, Livia y María Elena Becerril

Dos culturas y una infancia. Psicoanálisis de una etnia en peligro. Fondo de Cultura Económica. México.

Siméon, Rémi

Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, Josefina Oliva (trad.). Siglo XXI editores. México.

Serna, Jacinto de la

Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías y extirpación de ellas en El alma encantada, presentación de Fernando Benítez. Anales del Museo Nacional de México. Instituto Nacional Indigenista/Fondo de Cultura Económica. México: 261-480.

Sullivan, Thelma

Tlazolteotl-Ixcuina: The Great Spinner and Weaver, en The Art and Iconography of Late Post-classic Central Mexico, Elizabeth Hill Boone (ed.). Dumbarton Oaks/Trustees for Harvard University. Washington, D.C.: 7-35.

Turner, Victor W.

La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI Editores. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

López Hernández, M. (2018). La alteridad del cuerpo femenino en estado de menstruación, embarazo, parto y puerperio entre los nahuas antiguos y contemporáneos. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(70), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/12000