Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-16. Consulte la versión más reciente.

Una parroquia de la Ciudad de México en el contexto de la modernidad.

Desde el Concilio Vaticano II hasta Laudato si

Autores/as

  • Luis Arturo Jiménez Medina

Palabras clave:

Parroquia, Grupo parroquial, Cultura moderna, La Pradera, Laicos

Resumen

En este artículo se exponen ideas relativas a la vigencia de la parroquia, como el lugar institucional de identificación eclesial en donde se desarrolla la vida cristiana, en la Ciudad de México en los contextos de la cultura moderna. Se toma como referencia a una parroquia fundada alrededor de la década de los sesenta del siglo xx, precisamente cuando la iglesia católica universal realiza muchos cambios. La parroquia de referencia está ubicada en una colonia fundada también por esas épocas, en una zona del nororiente de la capital mexicana. Se muestran algunas características de la parroquia de estudio que ha vivido a lo largo de su historia, algunas evidencias de adaptación con la vida urbana y moderna, reflejando cómo dicha entidad eclesial se acomoda para coexistir con la cultura moderna y que se expresa en la organización de grupos comunitarios de tipo parroquial, compuestos por laicos, así como la administración de la diversidad de creencias católicas con tendencias a la individualización. También se indica que cuando menos desde la época del Concilio Vaticano II, el laico se convierte en un actor muy dinámico tratando de darle sentido a sus creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Torre, Renée

Recomposición de la vida y desregulación parroquial, en Ciudades. Teorías de la religión en el siglo XXI. Red Nacional de Investigación Urbana. México: 3-10.

Delegación Gustavo A. Madero

Monografía de la Delegación Gustavo A. Madero. Gobierno del Distrito Federal. México.

Dumont, Louis

Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. Alianza editorial. Madrid.

Floristán, Casiano

Para comprender la parroquia. Verbo Divino. Navarra.

García Peralta, Beatriz

Delegación Gustavo A. Madero, en Atlas de la Ciudad de México, Gustavo Garza y Programa de intercambio científico y capacitación técnica (comps.). Departamento del Distrito Federal y COLMEX. México: 205-210.

Giménez, Gilberto

Modernización, cultura e identidad social. Espiral 1 (2). Universidad de Guadalajara. México: 35-55.

Hernández Madrid, Miguel Jesús

Dilemas posconciliares. Iglesia, cultura católica y sociedad en la diócesis de Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán. México.

Jacorzynski, Witold y María Teresa Rodríguez

Prefacio, en El encanto discreto de la modernidad. Los mazatecos de ayer y hoy (eds.). Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS. México: 21-39.

Jiménez Medina, Luis Arturo

La religión en la ciudad. Editorial Ariadna y FFyL-BUAP. México.

Juárez Cerdí, Elizabeth

Mi reino si es de este mundo. El Colegio de Michoacán. México.

Legorreta, José de Jesús

Cambio religioso y modernidad en México. Universidad Iberoamericana. México.

Meyer, Jean

La iglesia católica en México 1929-1965, en Documentos de trabajo del CIDE. Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Historia. México: 1-35.

Paz González, Erick Adrián

Análisis sociocultural y teológico del Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE) a través de sus manuales, en el XXXI Congreso de Religión, Sociedad y Política, del 24 al 28 de octubre. Posgrado de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). México.

Sánchez Hernández, Francisco Xavier

s/f Abramos las ventanas de la Iglesia. https://franciscoxaviersanchez.wordpress.com/filosofia-y-religion Consultado el 6 de mayo de 2020.

Sosa Díaz, Sabeli

Comunidades de fe: católicos congregados en la parroquia de San Martín Obispo, Texmelucan, Puebla, tesis de maestría. Posgrado en Antropología. FFyL,

IIA, UNAM. México.

Suárez, Hugo José

Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la Ciudad de Méxio. IIS, UNAM. México.

Watson, Guillermo

Uno de esos hombres. Edición particular. México.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Versiones

Cómo citar

Jiménez Medina, L. A. (2020). Una parroquia de la Ciudad de México en el contexto de la modernidad. : Desde el Concilio Vaticano II hasta Laudato si. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(79), 159–176. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16562