Dilemas de la antropología visual

Autores/as

  • Scott S. Robinsort Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa

Palabras clave:

Antropología, Antropología visual

Resumen

Este ensayo argumenta que existe un proceso inherente al oficio tradicional de la antropología visual en México: ser cómplice en la expropiación de las imágenes de los indios cuyos significados se insertan en un esquema interpretativo propio del dominio neocolonial. Existe una suerte de modo de producción cultural de corte aíin colonial, que rebasa las posibilidades de los productores de imágenes para atenuar su participación en dicho esquema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Victor J. Caldarola, «Embracing the Media Simulacrum», en Visual Anthropology Review, volumen 10, número 1,1994, p. 67.

Elizabeth Edwards, «Introduction», en Anthropology and Photography, 1860-1920, E. Edwards, editora, Yale University Press, New Haven, 1992, p. 7.

Marc Blanchard, «Thirty Centuries: The Splendors of México and the Politics of National Representation in the New Cultural Economy», en Visual Anthropology Review, volumen 8, número 2, 1992, pp. 76-95.

Óscar Menéndez, «Cine y realidad», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, pp. 30-35.

Catherine Lutz y Jane Collms, «Comfortable Strangers: The Making of National Identity in Popular Photography», en Heading National Geographic, University of Chicago Press, Chicago, 1993, capítulo 1.

Margarita Nolasco, «Los medios audiovisuales y la antropología», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, p. 46.

Timothy Asch, «The Story We Now Want to Hear Is Not Ours to Tell», en Visual Anthropology Reviera, volumen 7, número 2,1991, pp. 102-106.

John Collier Jr. y Malcolm Collier, Visual Anthropology, Photography as a Research Method, University of New México Press, Albuquerque, 1986.

Asch, Timothy, «The Story We Now Want to Hear Is Not Ours to Tell», en Visual Anthropology Review, volumen 7, número 2,1991, pp. 102-106.

Blanchard, Marc, «Thirty Centuries: The Splendors of México and the Politics of National Representation in the New Cultural Economy», en Visual Anthropology Review, volumen 8, número 2, 1992, pp. 76-95.

Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo: una civilización negada, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, México, 1990.

Caldarola, Victor J., «Embracing the Media Simulacrum», en Visual Anthropology Review, volumen 10, número 1, 1994, pp. 66-69.

Collier Jr., John, y Malcolm Collier, Visual Anthropology, Photography as a Research Method, University of New México Press, Albuquerque, 1986.

Edwards, Elizabeth, «Introduction», en E. Edwards, editora, Anthropology and Photography, 1860-1920, Yale University Press, New Haven, 1992. La Jornada, 14 de marzo de 1994, México, p. 27.

Lutz, Catherine A., y Jane L. Collins, Reading National Geographic, University of Chicago Press, Chicago, 1993.

Menéndez, Óscar, «Cine y realidad», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, pp. 30-35.

Mraz, John, «Algunas inquietudes en tomo a la antropología visual», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, pp. 47-51.

Nolasco, Margarita, «Los medios audiovisuales y la antropología», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, pp. 40-46.

Romero U., Maricruz, La antropología en el cine etnográfico institucional, tesis, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 1991.

Villela, Samuel F., «La antropología visual y la antropología mexicana», en Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1993, volumen 5, pp. 14-25.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Robinsort, S. S. (2023). Dilemas de la antropología visual. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 5(13), 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20276