Recobrando la presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892
Palabras clave:
Etnografía, FotografíaResumen
En 1892, la Exposición Histórico-Americana de Madrid celebraba 400 años de encuentro entre Europa y América. Un salón entero, con cientos de fotografías de indígenas mexicanos, exhibía nuestra diversidad. Este registro hizo posible la participación de retratistas y académicos, y reunió diferentes miradas en la representación étnica. Recobrar esa presencia ilustra la medición del cambio entre «ellos» y «nosotros» además de que nos hace reflexionar sobre las prácticas antropológicas y etnográficas del porfiriato.
Descargas
Citas
Luna Córnea, número 13, septiembre-diciembre de 1997, pp. 24-31.
Catálogo de los objetos que presenta la república de México en la Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892, tomo I (incluye los volúmenes I y II), Madrid, Est. Tip. «Sucesores de Rivadeneyra» Impresores de la Real Casa, 1892, volumen II, p. 261.
Melisa Banta y Curtís M. Hinsley, From Site to Sight. Anthropology, Photography, and the Power oflmagery Peabody Museum Press, Cambridge Massachusetts, 1986, p. 61.
Blanca Estela Suárez Cortés, «Las interpretaciones positivas del pasado y el presente (1880-1910)», p. 49, en La Antropología en México, Panorama Histórico. 2. Los Hechos y los Dichos (1880-1986), Carlos García Mora, coordinador, INAH, México, 1987.
Monitor Republicano, «La Exposición Histórico-Americana de Madrid», sábado 8 de julio de 1893, pp. 1-2.
Jesús Galindo y Villa, Las ruinas de Cenipoala y del templo del Tajín (estado de Veracruz), México 1912, p. XCVil, nota 1.
William C. Darrah, Cortes de Visite in Nineteenth Centurij Photography, VI. C. Darrah, Publisher, Gettysburg, Pennsylvania, 1981, especialmente el capítulo seis: «Native Peoples of the World», pp. 60-73.
Cruces y Campa. ¡Las once y todo sereno!: tipos mexicanos, siglo XIX, texto y selección de Cristina Barros y Marco Buenrostro, CNCA-Lotería Nacional-FCE, México, 1994.
Paulo César de Azevedo e Mauricio Lissovsky (editores), Escravos Brasileiros do Sécula XIX na Fotografía de Cristiano Jr„ Sao Paulo, Ex-libris, 1988, y Keith Me Elroy Early Peruvian Photography. A Critica! Case Study, UMI Research Press, Michigan, 1985.
Zoques, Zendales», «Mames», «Pocomames» y «Nahuas» todos ellos de Chiapas. Catálogo..., volumen II, pp. 338-339 y 342-346.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.