Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)

Autores/as

  • Susana Sosenski Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Santa Claus, consumo, infancia, americanización, tradiciones

Resumen

En este artículo se analiza la inserción de la figura de Santa Claus en la sociedad mexicana a mediados del siglo xx. Santa Claus, en un primer momento, fue visto como un “extranjero indeseable”, portador de una cultura ajena y una modernidad vinculada estrechamente a la sociedad de consumo. Fue visto como “el otro”, tuvo que lidiar con las tradiciones católicasmexicanas y se halló confrontado con las figuras de los Reyes Magos. Las discusiones en torno a su figura se centraron en discutir su inmoralidad, sus afanes modernizadores, su función en la “americanización” de las costumbres mexicanas y su relación con los intentos de crear una “culturacomercial”. La celebración del día de Reyes Magos tuvo que coexistir con esta nueva “tradición”, importada y divulgada por medios de comunicación, como el cine y la prensa, a través de sus anuncios publicitarios, sus fotos y sus artículos de opinión, así como por las tiendas departamentales. En suma, en este texto se analizan las discusiones que generó el establecimiento de Santa Claus en México en la década de 1950, las diversas estrategias culturales que se utilizaron para promover este personaje y las producciones culturales que se encargaron de promocionarlo.

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Publicado

2014-08-31

Cómo citar

Sosenski, S. (2014). Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 21(60), 261–282. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/5846

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas