Introducción
Resumen
Hace un año inició el proyecto de publicar un número especial sobre los últimos abordajes a las juventudes étnicas del nuevo milenio en el continente latinoamericano. El Primer Congreso Internacional: Los pueblos indígenas de América Latina, siglos xix-xxi. Avances, perspectivas y retos, realizado en Oaxaca (México) a finales de octubre de 2013, fue el pretexto ideal para que se levantaran varios simposios dedicados a problematizar, por primera vez, en un ámbito académico internacional, al sujeto “jóvenes indígenas”. Los ámbitos temáticos vinculantes a este sujeto fueron: educación, lingüística, interculturalidad, ruralidad, migración, comunidades locales y transnacionales, población indígena urbana, familia, género, salud, trabajo, violencia, participación política, ciudadanía y derechos indígenas, territorio, luchas indígenas y resistencias, políticas públicas, medios de comunicación, producciones culturales, medios audiovisuales y tecnologías. Todos ellos ámbitos contemporáneos en donde el sujeto “jóvenes indígenas” de desenvuelve de manera simultánea y protagónica, posicionándose de múltiples maneras. Simultáneamente, la revisión de la literatura académica al respecto nos hace proponer que en Latinoamérica, durante poco más de una década, el sujeto “jóvenes indígenas” ha cobrado relevancia académica y social constituyéndose en un campo de investigación fresco y fértil en las ciencias sociales...