5. Nuevos acercamientos a los estudios de los públicos juveniles. La experiencia de la investigación documental
Published 2018-12-26
Keywords
- Audience; art museums; teenagers; Teen Advisory Groups; Museo de Arte Carrillo Gil
How to Cite
Abstract
La diferencia de edad que nos separa de los jóvenes dificulta el diálogo y, por ende, la comprensión de sus necesidades. Como sociedad, a menudo segregamos las opiniones o puntos de vista de los adolescentes, tal vez porque no se consideran equivalentes a los de un adulto, pues pensamos que sus ideas son cambiantes y que son parte de un proceso en formación. De alguna manera esta situación es similar en los museos de arte moderno y contemporáneo en México, donde los jóvenes son poco tomados en cuenta, falta de consideración que se manifiesta en baja asistencia juvenil y escasas actividades dedicadas a ellos. La situación se agrava debido a la falta de políticas culturales enfocadas en propiciar mayor inclusión juvenil. Sin embargo, hay algunos museos en otros países del mundo que realizan actividades de participación para los jóvenes, como los grupos asesores adolescentes (gaa), con los cuales pretenden crear y mantener una relación recíproca con sus públicos juveniles, convencidos de que este es un esfuerzo valioso. En el presente artículo se describe la experiencia de investigación de este tipo de propuestas para su posible aplicación en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, con el objetivo de mostrar que las investigaciones documentales y los estudios de casos de otros museos se insertan en el vasto campo de los estudios de públicos y nos permiten pensar y reconocer nuevas alternativas para la convocatoria de públicos aún inexistentes en los museos.