Published 2011-07-15
Keywords
- órgano tubular,
- Tepemasalco,
- instrumentos musicales,
- registro,
- reproducción
How to Cite
Abstract
Una de las características que hacen de la conservación de órganos tubulares una labor compleja, es la diversidad de elementos que los conforman, y cuya naturaleza se relaciona intrínsecamente con la función que desempeñan en el instrumento. Particularmente, las propiedades físicas y químicas de los metales, así como su relativa accesibilidad, los convierten en materiales muy utilizados. Forman parte del sistema mecánico –clavos, tornillos, resortes–, del sistema estructural –ornamentos y recubrimientos– y principalmente del sistema sonoro, el cual se conforma esencialmente de tubos de metal de distintas aleaciones. Tal es el caso del órgano tubular de la comunidad de San Juan Tepemasalco, objeto de estudio del Seminario Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM ), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). El proyecto tiene como objetivos documentar, registrar, analizar, conservar el órgano original, y realizar una réplica conforme a los resultados generados a partir de la investigación. La reproducción de los tubos originales para el nuevo instrumento, requirió de la toma de medidas puntuales, de análisis instrumentales para registrar su morfología y composición, así como de pruebas acústicas. Es común encontrar casos de restauración en instrumentos musicales en los que se pretende recuperar una sonoridad “original”, pero esto no es posible, debido a que todos los componentes del objeto experimentan un envejecimiento natural que es parte de su significado. En el caso de este proyecto, será posible comparar el sonido de los tubos originales con sus respectivas réplicas, y conocer los cambios sonoros entre cada uno.