Públicos: historia y contemporaneidad

Authors

  • Ana Rosas Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Keywords:

Estudios de público, desarrollo de públicos, acceso cultural, desigualdad, museos, Audience research, audience development, cultural, access, inequality, museums

Abstract

Este capítulo se enfoca en los públicos a partir de una reflexión teórica e histórica. Para superar el empirismo que se ha limitado a describirlos cuantitativamente, aborda las condiciones que hicieron surgir el rol del público, al tiempo que se autonomizaba el campo cultural y se expandía la comercialización del ocio y del consumo impulsados por la modernidad; posteriormente se examina la cambiante relación entre acceso cultural e inequidad, mediante una revisión de las barreras que dificultan la realización de ciertas prácticas culturales, observando los agentes que las favorecen, la modificación de las jerarquías, así como de los escenarios globales y locales de oferta cultural hegemónica, pirata, popular y comunitaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-07-19

How to Cite

Rosas Mantecón, A. (2017). Públicos: historia y contemporaneidad. Publicaciones Digitales ENCRyM. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11164

Issue

Section

Apuntes para la formación de profesionales en estudios sobre públicos de museos