El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico

Autores/as

  • Ximena Agudo Guevara Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH, México

Palabras clave:

Estudios de públicos, focus group o grupo focal, métodos cualitativos, prácticas museales, Visitor studies, focus gropup, qualitative methos, museological practices

Resumen

Este texto describe el desarrollo de una práctica académica llevada a cabo por los estudiantes del Curso Internacional de Estudios de Públicos (agosto-diciembre, 2015), realizado en Ciudad de México, como parte del programa de la Maestría de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicha práctica consistió en evaluar la aplicabilidad y beneficios de ciertas técnicas cualitativas de investigación, entre ellas la que aquí se describe en detalle, conocida como focus group o grupo focal, que puede contribuir al desarrollo de proyectos museales centrados en los públicos o visitantes de museos. Expuestos los objetivos de la práctica por los docentes, el desarrollo de la experiencia por parte de los estudiantes y los resultados obtenidos, las conclusiones destacan la utilidad de las técnicas ejercitadas, en particular la del focus group, para evaluar la pertinencia de un proyecto expositivo y la identificación de los intereses o necesidades particulares o aquellas motivaciones e intereses que orientan la decisión de las personas para visitar, o no, algún museo o exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Agudo Guevara, X. (2017). El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11174

Número

Sección

Apuntes desde la práctica en estudios sobre públicos de museos