El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico
Palabras clave:
Estudios de públicos, focus group o grupo focal, métodos cualitativos, prácticas museales, Visitor studies, focus gropup, qualitative methos, museological practicesResumen
Este texto describe el desarrollo de una práctica académica llevada a cabo por los estudiantes del Curso Internacional de Estudios de Públicos (agosto-diciembre, 2015), realizado en Ciudad de México, como parte del programa de la Maestría de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicha práctica consistió en evaluar la aplicabilidad y beneficios de ciertas técnicas cualitativas de investigación, entre ellas la que aquí se describe en detalle, conocida como focus group o grupo focal, que puede contribuir al desarrollo de proyectos museales centrados en los públicos o visitantes de museos. Expuestos los objetivos de la práctica por los docentes, el desarrollo de la experiencia por parte de los estudiantes y los resultados obtenidos, las conclusiones destacan la utilidad de las técnicas ejercitadas, en particular la del focus group, para evaluar la pertinencia de un proyecto expositivo y la identificación de los intereses o necesidades particulares o aquellas motivaciones e intereses que orientan la decisión de las personas para visitar, o no, algún museo o exposición.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2017-07-19
Cómo citar
Agudo Guevara, X. (2017). El focus group en el contexto de los estudios de público. Un ejercicio académico. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11174
Número
Sección
Apuntes desde la práctica en estudios sobre públicos de museos