1. Buenas prácticas en la investigación del público en museos
Keywords:
Audience; good practices; visitor studies; museumsAbstract
Aunque las investigaciones sobre el público de los museos tienen una historia de casi un siglo, y han demostrado su capacidad para aportar resultados válidos para las instituciones museísticas, los museos son reacios tanto a poner en marcha investigaciones sobre el público como a aplicar los conocimientos derivados de las mismas. En este artículo se analizan las posibles causas de esta situación y se proponen una serie de principios en los que deben apoyarse las investigaciones acerca del público en el futuro; asimismo, se subraya la necesidad de alcanzar un compromiso por parte de las instituciones museísticas, los responsables de la gestión de las mismas y los investigadores o las empresas interesadas, con el fin de que estas investigaciones se conviertan en una fuente de datos válidos para poner en marcha actividades con el público. En síntesis, se repasan los temas más polémicos en torno a este tipo de investigaciones y algunas de las normas éticas, deontológicas y principios de buenas prácticas, que ayudarán a marcar los límites de las investigaciones del público de los museos en el futuro.