Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo
I. Propuestas sistemáticas desde y para la formación

2. El Índice de Centralidad en los Públicos. Una herramienta para valorar qué tanto se enfocan los espacios museales a sus públicos

Manuel Gándara Vázquez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
Leticia Pérez Castellanos
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Publicado 2018-12-26

Palabras clave

  • Centralidad; evaluación; espacios museales; estudios de públicos

Cómo citar

2. El Índice de Centralidad en los Públicos. Una herramienta para valorar qué tanto se enfocan los espacios museales a sus públicos. (2018). Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13013

Resumen

En este artículo se presentan las razones que animaron la creación de una herramienta para valorar la importancia que diversos espacios museales dan a sus públicos, especialmente a aquellos que
los visitan. Para ello, tomamos en consideración diversos aspectos que afectan su visita, de acuerdo con lo señalado por autores estudiosos de la experiencia de visita, así como desde los aportes de los estudios de públicos. En primer lugar, relatamos el proceso de diseño de la herramienta Índice de Centralidad en los Públicos (icp), sus fundamentos conceptuales y las transformaciones que tuvo desde su creación; en segundo, presentamos el instrumento con su protocolo de aplicación, el cual fue validado en sucesivas experiencias realizadas en espacios museales diversos y acompañados por profesionales de diferentes áreas que contribuyeron a enriquecer esta herramienta.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.