3. Muestreo aplicado a estudios de público en museos

Autores/as

  • Fernando Enseñat Soberanis Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Elda Moreno Acevedo Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Públicos; museos; muestreo; técnicas cuantitativas

Resumen

Si bien existen muchos manuales que explican los métodos y técnicas para realizar un muestreo en lo general, son escasos los documentos que abordan una metodología de muestreo aplicándolo a casos particulares de estudios de público en museos. La realización de un estudio de público se puede dividir en cuatro etapas: 1. Preparación y diseño; 2. Recolección de datos; 3. Análisis de los resultados y 4. Redacción del informe final y socialización de los resultados. En el caso de los estudios cuantitativos, una de las decisiones más importantes que el investigador debe tomar en la etapa de recolección de datos es el muestreo, es decir, decidir a cuántas personas se aplicará el instrumento y de qué forma serán seleccionadas. La primera pregunta se refiere al tamaño de la muestra, y la segunda a la manera en que esta muestra será seleccionada utilizando un método de muestreo. El presente artículo trata de responder ambas preguntas proponiendo un proceso de muestreo adecuado para los estudios de públicos en museos.

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Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Enseñat Soberanis, F., & Moreno Acevedo, E. (2018). 3. Muestreo aplicado a estudios de público en museos. Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13014

Número

Sección

I. Propuestas sistemáticas desde y para la formación