El inicio de la recuperación del mucílago de orquídea como material de restauración para Textiles a través del estudio del Cristo Salvador del Mundo

Autores/as

  • Rosa Lorena Román Torres Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
  • Nicolás Gutiérrez Zepeda
  • Abner Gutiérrez Ramos
  • Elizabeth Trujillo Huazo

Palabras clave:

Adhesivo, tzauhtli, mosaico de plumas, Museo Nacional del Virreinato

Resumen

La restauración del mosaico de plumas Cristo Salvador del Mundo (perteneciente a la Colección del Museo Nacional del Virreinato de México) se llevó a cabo en el año 2002 por el Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Na-cional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). El trabajo reali-zado permitió, entre otras cosas, valorar el estado de conservación de la pieza, estudiar la técnica de manufactura y analizar los materiales constitutivos de la obra.
En el análisis de estos materiales se brindó especial atención al adhesivo empleado en la manufactura de la pieza. Se ubicaron aquellas propiedades del adhesivo que, pese haber sido utilizadas cuando la pieza fue elaborada (hace aproximadamente quinientos años), seguían estando presentes: la textura, la transparencia, la flexibilidad, la capacidad de rehidratación y su nivel de adhesividad.
Este adhesivo, conocido genéricamente como tzauhtli, sugirió la posibilidad de ser empleado como material de restauración en textiles altamente deteriorados. Por ello, el Seminario inició una línea de investigación que buscó precisar el origen de este adhesivo, determinar sus características y composición, así como evaluar su desempeño y perfeccionar un método para su extracción. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el tzauhtli es una alternativa viable y pertinente en la restauración no sólo de textiles, sino de otro tipo de materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Lorena Román Torres, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-10-04

Cómo citar

Román Torres, R. L., Gutiérrez Zepeda, N., Gutiérrez Ramos, A., & Trujillo Huazo, E. (2014). El inicio de la recuperación del mucílago de orquídea como material de restauración para Textiles a través del estudio del Cristo Salvador del Mundo. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4624

Número

Sección

Artículos