Estudios sobre públicos y museos. Volumen III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo
III. Interacciones y experiencias de los públicos en exposiciones y museos

6. La metodología observacional, una propuesta ad hoc para estudiar interacciones sociales en los museos y centros de ciencia

Patricia Aguilera Jiménez
Posgrado en Filosofía de la Ciencia – UNAM

Publicado 2018-12-26

Palabras clave

  • Observación; patrones de conducta; guías; museos y centros de ciencias, metodología observacional

Cómo citar

6. La metodología observacional, una propuesta ad hoc para estudiar interacciones sociales en los museos y centros de ciencia. (2018). Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13017

Resumen

El presente texto muestra un método y técnica de observación: la metodología observacional, para analizar las dinámicas de interacción social guía-visitante en escenarios naturales como los museos y centros de ciencias (mcc), con el objetivo de conocer cómo se comportan y qué papel desempeñan los actores involucrados en estos escenarios. Asimismo, se propone la construcción de un sistema de categorías (sc) ad hoc que pueda utilizarse como instrumento de evaluación y método en investigaciones para cuantificar y cualificar la existencia y desarrollo de patrones conductuales en los guías, para propiciar experiencias significativas en el público.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.