Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas

Autores/as

  • Leticia Pérez Castellanos Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Museos, estudios de público, evaluación de exposiciones, visitantes de museos, investigación, Museums, visitor studies, exhibit evaluation, museum visitors, research

Resumen

De varios años a la fecha se ha reconocido la centralidad de los públicos en el trabajo de los museos, al grado de que algunos autores han calificado esta aceptación como un cambio paradigmático, la cual, no obstante, está más presente en la teoría que en la práctica: pocos museos dedican recursos concretos —humanos y financieros— al conocimiento de sus visitantes.
Derivados de un desconocimiento de su utilidad, la falta tanto de cuadros profesionalizados como de la admisión real de la importancia del público, su investigación y, en específico, la evaluación de diversas actividades del museo, los estudios de públicos no se perciben sino como trabajos de largo plazo, costosos y con escasas aplicaciones prácticas. De ahí la necesidad de contar con conocimientos teóricos y prácticos para el entendimiento de esta parte central de los museos: los públicos, y de su estudio como una herramienta esencial en la planeación, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de sus exhibiciones y programas.

Este artículo presenta un breve panorama del área conocida como estudios de públicos,sus principales definiciones, escalas y áreas de aplicación. Asimismo, discute acerca de si la terminología que se utiliza a la fecha es la adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Pérez Castellanos, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

 

 

Descargas

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Pérez Castellanos, L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/9117