¿Por qué los agricultores cazan y los cazadores no? Aproximaciones etnológicas a la ausencia de escenas cinegéticas en el arte rupestre paleolítico

Authors

  • Roberto Martínez Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.
  • Larissa Mendoza Universidad de Leiden, Países Bajos.

Keywords:

Arte paleolítico, cacería, cazadores-recolectores, simbolismo, analogía etnográfica.

Abstract

Aun en el arte más figurativo, la manifestación gráfica no puede ser considerada como una simple reproducción estilizada del entorno, pues al pasar por el filtro de la mente se atribuye un valor diferencial a los objetos circundantes y, acorde a ello, se les selecciona, ordena y jerarquiza en el discurso pictórico. Esto significa que en la imaginería de un pueblo no sólo importan los elementos representados, sino también los que se excluyen. Siguiendo este orden de ideas, es de notar la ausencia de escenas explícitas de caza en la plástica del paleolítico europeo —arte cazador por excelencia—. Lo interesante es que cuando lo comparamos con otras manifestaciones artísticas de sociedades cazadoras, notamos cierta recurrencia en la omisión de esta clase de imágenes. Paralelamente, observamos que en los registros etnográficos diversos pueblos suelen evitar decir con claridad que se mata al animal y, en lugar de ello, tratan el proceso de apropiación como un  intercambio socializado. Por el contrario, múltiples sociedades agrícolas, e incluso estatales, toman a la cacería como un elemento de prestigio y se valen de ella para simbolizar lo social. Aquí, retomaremos dos modelos planteados por la etnología para mostrar cuán variable puede ser la ideología detrás de una escena de caza.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso de la Fuente, José Andrés, “Falta, castigo y penitencia en la religión esquimal. La Fiesta de las Vejigas”, en Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, vol. IX, 2004, pp. 13-35.

Baffier, Dominique, “Lecture technologique des représentations paléolithiques liés à la chasse et au gibier”, en Paléo, vol. II, 1990, pp. 177-190.

Barnard, Alan, “The Foraging Mode of Thought”, en Senri Ethnological Studies, vol. XLIX, 2002, pp. 5-24.

Bégouën, Henri, “Les bases magiques de l’art préhistorique”, en Scientia vol. I, 1939, pp. 202-216.

Benedict, Ruth Fulton, The Concept of the Guardian Spirit in North America, Menasha, Memoirs of the American Anthropological Association, 1923, vol. 29.

Berlin Sophie, Amélie Bonnérat y Sandrine Pivard, “Les charmes de chasse: pratiques de chasse à Saint Georges de l’Oyapock”, en línea [www.ecofog.gf/fr/enseignement/fth2001/projets/Chasse.pdf].

Bird-David, Nurit, “The Guiving Environement: Another Perspective on the Economic System of Gatherer-hunters”, en Current Anthropology, vol. XXXI, núm. 2, 1990, pp. 189-196.

Breuil, Henri, Quatre cents siècles d’art parietal, París, Mame, 1955.

Brissac, duque de, “Prefacio” a La caza en el arte, Barcelona, Argos, 1972, pp. 9-10.

Burkert, Walter, Greek Religion, Cambridge, Harvard University Press, 1985.

Chandramouli, Ncmoulee, “Rock Art of Andhra Pradesh”, en M.L.K. Murty (ed.), Pre-and Protohistoric Andhra Pradesh up to 500 B.C., Madrás, Orient Longman, 2003, pp. 148-173.

Chapman, Anne, “Lune et Terre de Feu. Mythes et rites des Selk’nam”, en Objets et Mondes, vol. XII, núm. 1, 1972, pp. 145-158.

Clottes, Jean, “Thematic Changes in Upper Palaeolithic Art: A View from the Grotte Chauvet”, en Antiquity, vol. LXX, 1996, pp. 276-288.

Clottes, Jean y David Lewis-Williams, Les chamanes de la préhistoire: transe et magie dans les grottes ornées, París, Seuil, 1996.

Coon, Carleton S., The Hunting Peoples, Londres, Johnatan Cape, 1971.

Corona Jamaica, Gloria Cristina, “Paisajes arqueológicos del noreste de México: estructuración de las prácticas sociales de los cazadores-recolectores de Nuevo León y Coahuila”, tesis de maestría en Arqueología, México, ENAH- INAH-SEP, 2004.

Couchili, Ti’iwan y Didier Maurel, Contes des Indiens Emérillon, Maripasoula, Koube Oloudju/Conseil International de la Langue Française, 1994.

Crepeau, Robert, “Le chaman croit-il vraiment à ses manipulations et à leurs fondements intellectuels”, en Recherches Amérindiennes au Québec, vol. XVII, núms. 3-4, 1997, pp. 7-18.

David, Bruno, “Archaeology and the Dreaming: Toward an Archaeology of Ontology”, en I. Lilley (ed.), Archaeology of Oceania: Australia and the Pacific Islands, Oxford, Blackwell, 2006, pp. 48-68

Dehouve, Danièle, “El venado, el maíz y el sacrificado”, en Diario de Campo (Cuadernos de etnología, 4), 2008.

____________, “El conjuro para cazar venados de Ruiz de Alarcón”, en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. XL, 2010, pp. 299-331.

Delaplace, Grégory, L’invention des morts. Sépultures, fantômes et photographie en Mongolie contemporaine, París, Collection Nord-Asie (supplement aux Études Mongoles & Sibériennes, Centrasiatiques & Tibétaines), 2009.

Dentan, Robert Knox, “‘Disreputable Magicians’, the Dark Destroyer, and the Trickster Lord: Reflections on Semai Religion and Common Religious Base in South and Southeast Asia”, en Asian Anthropology, vol. I, 2002, pp. 153-194.

Descola, Philippe, Par-delà nature et culture, París, Gallimard, 2005.

Donaldson, Mike, Burrup Rock Art: Ancient Aboriginal Rock Art of Burrup Peninsula and Dampier Archipelago, Hwathrorn, Penguin, 2010.

Even, A., “Les cérémonies propitiatoires et expiatoires de la chasse à l’éléphant chez les Mindassa d’Okondja”, en L’Anthropologie, vol. XLVI, 1936, pp. 367-372.

Ewing, Eve, “Cueva Flechas: A Shamanic Initiation Site in Baja California”, en Rock Art Papers, vol. IX, 1992, pp. 5-26.

Frazer, James George, Totemism and Exogamy. A Treatise on Certain Early Forms of Superstition, 4 vols., Londres, McMillan, 1910.

Gándara, Manuel, “La analogía etnográfica como heurística: lógica muestral, dominios ontológico e historicidad”, en Yoko Sugiura y María del Carmen Serra (eds.), Etnoarqueología. Coloquio Bosch-Gimpera, México, IIA-UNAM, 1990, pp. 43-82.

Gennep, van Arnold, “Qu’est-ce que le totémisme?”, en Religions Moeurs et légendes. Essais d’ethnographie et lingüistique, París, Mercure de France, 1912, vol. IV, pp. 82-104.

Gifford, E.W., The Northfork Mono, Los Ángeles, University of California (Publications in American Archaeology and Ethnology), 1932.

Graulich, Michel, “Chasse et sacrifice humain chez les Aztèques”, en Bulletin des sciences de l’Académie royale des sciences d’outre-mer, vol. XLIII, núm. 4, 1997, pp. 433-446.

Guddemi, Phillip, “When Horticulturalists Are Like Hunter-gatherers: The Sawiyano of Papua New Guinea”, en Ethnology, vol. XXXI, núm. 4, 1992, pp. 303-314.

Hamayon, Roberte N., Chamanismos de ayer y hoy: seis ensayos de etnografía e historia siberiana (edición de Roberto Martínez y Natalia Gabayet), México, IIH-UNAM, en prensa.

Hood, Mohd Salleh, “Man Forest and Spirits: Images and Survival among Forest-dwellers of Malaysia”, en Southeast Asian Studies, vol. XXX, núm. 4, 1993, pp. 444-456.

Hultkrantz, Äke, Conceptions of the Soul among North American Indians, Estocolmo, The Ethnographical Museum of Sweden (Monograph Series, I), 1953.

____________, The Religions of the American Indians, Berkeley, The University of California Press, 1979.

Institute for Cultural Research, The Use of Omens, Magic and Sorcery for Power and Hunting, Londres, The Institute for Cultural Research (Monograph Series, XXXI), 1998, pp. 1-24.

Iwasaki-Goodman, Masami y Masahiro Nomoto, “Revitalizing the Relationship between Ainu and the Salmon”, en Senri Ethnological Studies, vol. LIX, 2001, pp. 27-46.

Jacobson, Esther, “Shamans, Shamanism, and Anthropomorphizing Imagery in Prehistoric Rock Art of the Mongolian Altay”, en Henri-Paul Francfort y Roberte N. Hamayon (eds.), The Concept of Shamanism: Uses and Abuses, Budapext, International Society for Shamanistic Research/Akadémiai Kiadó, 2001, pp. 277-294.

Journet-Diallo, Odile, “Un monde diffracté. Théories joola du double animal”, en Systèmes de pensée en Afrique noire, núm. 15, 1998, pp. 203-230.

Lamrani, Maria Miriam, “Nagualism and Tonalism: An Insight on Human/ Non-human Relationships in Mesoamerica”, tesis de maestría, Londres, University College, 2008.

Latsanopuolus, Nicolas, “Dent de loup et coeur de cerf: observations sur la place de l’animal dans l’idéologie de la guerre et du sacrifice à Teotihuacan”, en Journal de la Société des Américanistes, vol. XCIV, núm. 2, 2008, pp. 71-108.

Layton, Robert, “Trends in the Hunter-gatherer Rock art of Western Europe”, en Proceedings of the Prehistoric Society, vol. LVII, 1991, pp. 163-174.

Leroi-Gourhan, André, Símbolos, artes y creencias de la prehistoria, Madrid, Istmo, 1984.

Lévi-Strauss Claude, História de lince (trad. de Beatriz Perrone-Moisés), São Paulo, Companhia das Letras, 1993.

____________, Antropología estructural, México, Siglo XXI, 1997.

____________, Le totémisme aujourd’hui, París, Presses Universitaires de France (Collection Mythes et Religions), 2002.

Lewis-Williams, J. David, The Rock Art of Southern Africa: The Imprint of Man, Cambridge, Cambridge University Press, 1983.

Lhote, Henri, À la découverte des fresques du Tassili, París, Arthaud, 2006.

Linarès, Henri de, “De la prehistoria a nuestros días”, en La caza en el arte, Barcelona, Argos, 1972, pp. 15-221.

Lot-Falck, Elizabeth, “Erotism and Shamanism”, en Sexology Magazine, enero, 1956, pp. 378-383.

Marlowe, Frank, “Why the Hadza Are Still Hunter-gatherers”, en Sue Kent (ed.), Ethnicity, Hunter-gatherers, and the ‘Other’: Association or Assimilation in Africa, Washington, D.C., Smithsonian Institution Press, 2002, pp. 247-275.

Martínez González, Roberto, “Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo a propósito del arte rupestre”, en Cuicuilco, vol. XXIX, 2003, pp. 1-13.

____________, El nahualismo, México, IIA/IIH-UNAM, 2011.

Martínez, Roberto, Ramón Viñas y Larissa Mendoza, “Cueva de la Serpiente. Los ofidios con cuernos en la iconografía rupestre de Mulegé, Baja California Sur”, en Arqueología, núm. 40, 2009, pp. 20-37.

Mauss, Marcel, “Note sur le totémisme”, en Année Sociologique, vol. VIII, 1903-1904.

McNiven, Ian y Ricky Feldman, “Ritually Orchestrated Seascapes: Hunting Magic and Dugong Bone Mounds in Torres Strait, NE Australia”, en Cambridge Archaeological Journal, vol. XIII, núm. 2, 2003, pp. 169-194.

Messmacher, Miguel, Las pinturas rupestres de la Pintada, Sonora. Un enfoque metodológico, México, INAH, 1981.

Millán Saúl, “Hacia una mitología menor: introducción al animismo nahua”, mecanoescrito.

Myers, Fred R., “Critical Trends in the Study of Hunter-gatherers”, en

Annual Review of Anthropology, vol. XVII, 1988, pp. 261-282.

Olària, Carmé, “Origen y desarrollo del grafismo rupestre naturalista pospaleolítico en el Mediterráneo”, en Espacio, tiempo y forma, vol. I, 2008, pp.181-190.

Olivier, Guilhem, “Le cerf et le roi: modèle sacrificiel et rite d’intronisation dans l’ancien Mexique”, en Journal de la Société des Américanistes, vol. XCIV, núm. 1, 2008, pp. 191-230.

Powell, J.W., “An American View of Totemism”, en Man, vol. II, núm. 75, 1902, pp. 101-106.

Power, Camilla, “Beauty Magic: The Origins of Art”, en R. Dunbar, C. Knight y C. Power (eds.), The Evolution of Culture: An Interdisciplinary View, Edimburgo, Edinburgh University Press, 1999, pp. 93-112.

____________, “Women in prehistoric art”, en Günter Berghaus (ed.), New Perspectives on Prehistoric Art, Wesport, Greenwood, 2004, pp. 75-103.

Ripoll Perelló, Eduardo, “Acerca de algunos problemas del arte rupestre pospaleolítico en la península ibérica”, en Espacio, tiempo y forma, vol. III, 1990, pp. 71-104.

Rival, Laura, “Blowpipes and Spears: The Social Significance of Huaorani Technological Choices”, en Phiippe Descola y Gísli Pálsson (eds.), Nature and Society. Anthropological Perspectives, Londres, Routledge, 1996, pp. 145-164.

Rivers, W.H.R., “Totemism in Fiji”, en Man, vol. VIII, núm. 75, 1908, pp. 133-136.

Rodríguez Tomp, Rosa Elba, “La economía de los aborígenes de Baja California”, en Dení Trejo Barajas, Edith González Cruz y María Eugenia Altable Fernández (eds.), Historia general de Baja California Sur, La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2002, pp. 21-53.

Ruel, Malcolm, “Were-animals and the Introverted Witch”, en Mary Douglas (ed.), Witchcraft, Confessions and Accusations, Nueva York/ Londres, Tavistock, 1970, pp. 333-350.

Rydving, Håkan, Perspectivas del norte: cinco textos sobre la lengua y la cultura de los samis (edición de Roberto Martínez y Velebita Koričančić), México, IIH-UNAM, en prensa.

Sapir, J. David, “Fecal Animals: An Example of Complementary Totemism”, en Man, vol. XII, núm. 1, 1977, pp. 1-21.

Spencer, Baldwin Walter y Francis James Gillen, The Native Tribes of Central Australia, Londres, McMillan, 1899.

Tanner, Adrian, Bringing Home Animals. Religious Ideology and Mode of Production of the Mistassini Cree Hunters, Londres, Hurst and Company, 1979.

Taringa, Nisbert, “How Environemental is African Traditional Religion”, en Exchange, vol. XXXIV, núm. 2, 2006, pp. 192-214.

Tsevendorj, Ider, “Rock Art in Mongolia and its Relations to Art in Northeast Asia”, en Proceedings and Discussions on Ulsan Rock Art, Seúl, Seoul Arts Center, 2000, pp. 123-130.

Tuck-Po, Lye, “The Significance of Forest to the Emergence of Batek Knoeledge in Phang, Malaysia”, en Southeast Asian Studies, vol. XXX, núm. 4, 2002, p. 3-22.

Vecsey, Christopher, Traditional Ojibwa Religion and its Historical Changes, Filadelfia, The American Philosophical Society, 1983.

Viñas Ramón y Roberto Martínez, “Imágenes antropo-zoomorfas del postpaleolítico castellonense”, en Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, vol. XXII, 2001, pp. 365-392.

Viveiros de Castro, Eduardo, “Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena”, en A incostância da alma salvagem e outros ensaios de antropologia, São Paulo, Cosac & Naify, 2002, pp. 347-399.

Published

2011-12-31

How to Cite

Martínez, R., & Mendoza, L. (2011). ¿Por qué los agricultores cazan y los cazadores no? Aproximaciones etnológicas a la ausencia de escenas cinegéticas en el arte rupestre paleolítico. Dimensión Antropológica, 53, 7–42. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/1083