Escenarios de la economía étnica de una comunidad nahua del Alto Balsas en Playa del Carmen

Autores/as

  • Berenice Morales Aguilar Posdoctoral del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

Palabras clave:

Migración, indígenas, nahuas, Alto Balsas, economía étnica

Resumen

En el siguiente artículo se abordan los procesos migratorios que han conformado la economía étnica de la comunidad nahua de San Juan Tetelcingo, que pertenece al municipio de Tepecoacuilco de Trujano y forma parte de la región del Alto Balsas en el estado de Guerrero. En dicho asentamiento se han dedicado tradicionalmente a la producción artesanal de papel amate, barro y cerámica, que en la actualidad se comercializa a partir de sus movimientos migratorios por la República Mexicana. Se explora también la estrategia de comercialización de la comunidad sanjuanense situada en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la cual se ha construido su economía étnica: programa de clases de pintura en cerámica de barro impartidas por nahuas en las grandes corporaciones hoteleras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler de Lomnitz, Larissa, Cómo sobreviven los marginados, México, Siglo XXI, 1998.

Barros, Magdalena, “Pequeños empresarios en Los Angeles: salvadoreños y mexicanos en los mercados de abasto”, en Coloquio Internacional Movilidad y Construcción de los Territorios de la Multiculturalidad, Saltillo, México, Universidad Autónoma de Coahuila, 2003.

Bourdieu, Pierre, “The Forms of Capital”, en J. G. Richardson (ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, Nueva York, Greenwood Press, 1985.

Durand, Jorge, “Origen es destino. Redes sociales, desarrollo histórico y escenarios contemporáneos”, en Rodolfo Tuirán (coord.), Opciones de política. Migración México-Estados Unidos, México, SER / Conapo, 2000.

Good Eshelman, Catharine, “Indígenas urbanos en el México contemporáneo. Los nahuas pintores de amate”, Umbral XXI, núm. 5, 1991.

____________, Haciendo la lucha. Arte y comercio nahuas de Guerrero, México, FCE, 1988.

____________, y Guadalupe Barrientos, Nahuas del Alto Balsas, México, CDI / PNUD, 2004.

Hernández León, Rubén, “¡A la aventura! Jóvenes, pandillas y migración en la conexión Monterrey-Houston”, en Gail Mummert (ed.), Fronteras fragmentadas, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1999.

Light, Ivan, y Steven J. Gold, Ethnic Economies, San Diego, Academia Press California, 2000.

Morales Aguilar, María Berenice, “Classes Paint Your Own. Migración y economía étnica de los artesanos de San Juan Tetelcingo, Guerrero, en Playa del Carmen, Quintana Roo”, tesis de maestría en antropología, IIA-UNAM, México, 2011.

Morayta Mendoza, Luis Miguel, “Peregrinar y emigrar: Marcial Camilo, artista popular del Alto Balsas, Guerrero”, Pacarina del Sur, año 3, núm. 12, julio-septiembre de 2012, recuperado de: [http://www.pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/485-peregrinar-y-emigrar-marcial-camiloartista-popular-del-alto-balsas-guerrero].

Oehmichen, Cristina, “Parentesco y matrimonio en la comunidad extendida: el caso de los mazahuas”, Alteridades, vol. 12, núm. 24, enero-junio de 2002.

Ostrom, Ellinor, “Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 65, núm. 1, enero-marzo de 2003.

Parella Rubio, Sonia, “Estrategias de los comercios étnicos en Barcelona”, Política y Cultura, núm. 23, primavera de 2005.

Ramírez Gallegos, Franklin, y Jacques Paul Ramírez, La estampida migratoria ecuatoriana: crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria, Quito, UNESCO / Centro de Investigaciones Ciudad-ALAI, 2005.

Velasco Ortiz, Laura, El regreso de la comunidad. Migración indígena y agentes étnicos (los mixtecos en la frontera México-Estados Unidos), México, Colegio de la Frontera Norte / El Colegio de México, 2002.

Vélez-Ibáñez, Carlos, Lazos de confianza. Los sistemas culturales y económicos de crédito en las poblaciones de los Estados Unidos y México, México, FCE, 1993.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Morales Aguilar, B. (2020). Escenarios de la economía étnica de una comunidad nahua del Alto Balsas en Playa del Carmen. Dimensión Antropológica, 79, 122–151. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/17117