Vol. 39 (2007): Dimensión Antropológica
Artículos

La tercera mirada: representación y performance

Elisa Lipkau
Universidad de Londres, Goldsmiths College.

Publicado 2007-04-30

Palabras clave

  • Cine,
  • representaciones culturales,
  • imagen,
  • etnografía.

Cómo citar

La tercera mirada: representación y performance. (2007). Dimensión Antropológica, 39, 121-154. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/2395

Resumen

En este artículo planteo la necesidad de reconsiderar la antropología visual como una forma totalmente distinta y experimental de trabajar con la representación cultural. Un método que encarna una profunda transformación del destino y las perspectivas de la práctica antropológica, ya que no parte de la distancia y la supuesta pero dudosa objetividad científica, sino de la cercanía y el diálogo intercultural provocado por el etnógrafo a través de la cámara.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Artaud, Antonin, México y Viaje al país de los tarahumaras, México, FCE, 1973.
  2. ____________, The Theatre and its Double, Londres, Calder Publications, 1974.
  3. Barber, Stephen, Artaud: The Screaming Body, Londres, Creation Books, 1999.
  4. Bateson, Gregory, Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa, 1993.
  5. Briggs, John, y David Peat, Las siete leyes del caos. A través del maravilloso espejo del universo, Barcelona, Gedisa, 1989.
  6. Dossey, Larry, Tiempo, espacio y medicina, Barcelona, Kairós, 1982.
  7. Clifford, James, The Predicament of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature and Art, Harvard , Harvard University Press, 1988.
  8. Coombes, Annie E., Reinventing Africa: Museums, Material Culture and Popular Imagination in Late Victorian and Edwardian England, New Haven, Yale University Press, 1994.
  9. Gell, Alfred, Art and Agency, Nueva York/Oxford, Clarendon Press, 1999.
  10. Ginsburg, Faye, “Culture/Media. A (Mild) Polemic”, en Anthropology Today, vol. 10, núm. 2, abril de 1994.
  11. Grimshaw, Anna, The Ethnographer’s Eye, Ways of Seeing in Modern An thropology, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
  12. Jay, Martin, “The Disenchantment of the Eye, Surrealism and the Crisis of Ocularcentrism”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory: Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
  13. Marcus, George E. y Fred R. Myers, The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
  14. Naficy, Hamid, An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking, Princeton, Princeton University Press, 2001.
  15. Nichols, Bill, Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary, Bloomington, Indiana University Press, 1991.
  16. ____________, Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington, Indiana University Press, 1994.
  17. Rouch, Jean, “The Camera and Man”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
  18. ____________, “Our Totemic Ancestors and Crazed Masters”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
  19. Ruby, Jay, Picturing Culture, Explorations of Film and Anthropology, Chicago, Chicago University Press, 2000.
  20. Schaeffner, André, “Rituel et pré-théâtre”, en «Histoire des spectacles», Encyclopédie de la Pléiade, París, Gallimard, 1945, vol. 19, pp. 21-54.
  21. Schechner, Richard, Performance Studies: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.
  22. Schwarcs, Lilia M., The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions and the Race Question in Brazil 1870-1890, Nueva York, Hill and Wang, 1999.
  23. Slater, Don, “Photography and Modern Vision”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995.
  24. Sontag, Susan, “Introducción”, en Antonin Artaud, Selected Writings, Berkeley, University of California Press, 1976.
  25. Stoller, Paul, “Artaud, Rouch and the Cinema of Cruelty”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory. Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
  26. Tobing Rony, Fatimah, The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle, Durham, Duke University Press, 1996.
  27. Turner, Terence, “Defiant Images. The Kayapo Appropriation of Video”, en Anthropology Today, vol. 8, núm. 6, 1992.
  28. Wagensberg, Jorge, “Seguir la corriente”, en Ideas sobre la complejidad del mundo, Barcelona, Tusquets (Metatemas 9), 1998.
  29. Wright, Chris, “The Third Subject: Perspectives on Visual Anthropology”, en Anthropology Today, vol. 14, núm. 4, 1998.
  30. Zohar, Dahar, El yo cuántico. ¿Qué hay de nuevo respecto a la nueva física?, México, Edivisión, 1997.