La atención paliativa en diversas franjas de la atención institucional

Autores/as

  • Sergio Lemus Alcántara Hospital de la Mujer, Secretaría de Salud. Doctorante del Posgrado de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina, UNAM.

Palabras clave:

Atención institucional, atención paliativa, estructura, organización, prácticas sociales

Resumen

La salud como derecho contempla la atención paliativa para pacientes con diagnóstico terminal. Este recurso terapéutico se concreta mediante un entramado de interacciones técnico-científicas, jurídico-legales, administrativo-económicas, laborales-institucionales y prácticas socioculturales. Aunque es una actividad densamente normada, se caracteriza por colaboraciones/tensiones entre trabajadores de la salud, los pacientes y sus familiares. Los cuidados paliativos cobran múltiples sentidos a partir de los marcos de referencia en los que se relacionan y son definidos por la estructura, organización y funcionamiento institucional. Propongo una aproximación antropológica y social para analizar cómo la atención oscila entre el derecho y la necesidad, entre lo normativo que da cuenta de la autonomización institucional y lo no normativo develado por las prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attali, Jacques, El orden caníbal. Vida y muerte de la medicina, España, Planeta, 2010.

Aunger, Robert, Reflexive Ethnographic Science, California, Altamira Press, 2004.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad (fábula), México, Tusquets Editores, 2013.

Cenetec, Cuidados paliativos. Evidencias y recomendaciones. Catálogo maestro de guías de práctica clínica. IMSS440-11, México, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, 2010.

De Sardan, Jean-Pierre, Anthropology and Development: Understanding Contemporary Social Change, Reino Unido, Zed Books, 2005.

Frazer, James, La rama dorada. Magia y religión, México, FCE, 1981.

Goffman, Erving, Frame Analysis: los marcos de la experiencia, Madrid, Siglo XXI, 2006.

Hamui, Alicia, Ruth Fuentes, Rebeca Aguirre y Omar Ramírez, Expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México: un estudio de satisfacción con la atención médica, México, UNAM, 2013.

Hernández, Gilberto, “La práctica médica en el Hospital General. ¿Científica y ritual?”, tesis doctoral, UNAM, México, 2007.

Kaufman, Sharon, Ordinary Medicine: Extraordinary Treatments, Longer Lives, and Where to Draw the Line, Durham y Londres, Duke University Press, 2015, pp. 61-68.

Pastrana, Tania (investigadora principal), Atlas de cuidados paliativos en Latinoamérica, eua, International Association for Hospice and Palliative Care, 2012.

Poulos, Christopher, Accidental Etnography. An Inquiry into Family Secrecy, Londres, Routledge, 2009.

Ricoeur, Paul, Política, sociedad e historicidad, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2012.

WHO, Mental Health Atlas 2014, París, World Health Organization, 2015.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Lemus Alcántara, S. (2021). La atención paliativa en diversas franjas de la atención institucional. Dimensión Antropológica, 81, 156–172. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/17953