La otra Intervención Francesa en México. Los tipos populares entre 1859-1870
Palabras clave:
Intervención francesa, tipos populares, fotografíaResumen
La Intervención Francesa en México no sólo se caracterizó por las disputas militares y políticas, sino también por la propaganda de imágenes (fotografías, grabados y litografías) producidas por ambos bandos en guerra. Desde el horizonte francés, estas representaciones tenían la finalidad de saciar la curiosidad del público por conocer cómo lucían las ciudades, los pueblos y los habitantes del país al que Francia trataba de “rescatar” de la anarquía. El avance técnico en la fotografía en esos años, permitió a diferentes fotógrafos como Charnay, Aubert Merille retratar a gente del pueblo conocidos como “los tipos populares”, pero también fotógrafos mexicanos como Lorenzo Becerril y Cruces y Campa realizaron estos trabajos. El artículo pretende analizar las principales etapas de proliferación de este género, quiénes fueron sus principales autores, así como los principales motivos para que se difundieron y conocieron estos trabajos en México y Europa.
Descargas
Citas
Acevedo, Esther, Testimonios artísticos de un episodio fugaz, México, Museo Nacional de Arte, 1996.
Aguilar Ochoa, Arturo, “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 76, 2000, pp. 113-142.
____________, “Preguntas a un fotógrafo”, en Alquimia, año 7, núm. 2, mayo-agosto de 2004.
Arriaga, Antonio, La Patria recobrada, estampas de México y los mexicanos durante la Intervención Francesa, México, FCE, 1967.
Barros, Cristina y Marco Buenrostro, ¡Las once y sereno! Tipos mexicanos siglo XIX, México, Conaculta/FCE, 1994.
Brown, Robert, The Countries of the World, Londres/Nueva York, Casell Peter & Galpins, s/f (ca. 1870).
Carretero Madrid, Jorge, Prisionero de guerra del Imperio Francés. Diario del teniente coronel Cosme Varela. Episodio histórico ocurrido durante la Intervención: 1863-1864, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla/Fototeca Antica, 2012.
Casanova, Rosa, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México. 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Conaculta-INAH/Lunwerg, 2005.
Castello Iturbide, Teresa (et al.), La cera en México. Arte e Historia, México, Fomento Cultural Banamex, 1994.
Charnay, Claude Desiré, Les anciennes villes du Noveau Monde. Voyage d’explorations au Mexique et dans L’Amerique Centrale, París, Librarie Hachette, ca. 1885.
____________, Ciudades y ruinas americanas (prólogo de Lorenzo Ochoa), México, Conaculta, 1994.
____________, Ruines du Mexique et types mexicains. 1862-1863, Jay I. Kislak Collection, Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress. Washington, D.C., en línea [http://www.loc.gov/rr/rarebook/kislak.html], consultada el 11 de junio de 2014.
Cramaussel, Chantal, “Por allí pasó Rondé. Representaciones europeas de México a mediados del siglo XIX”, tesis de doctorado, México, FFyL-UNAM (en preparación).
Debroise, Oliver, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994.
Diario de Campo, núm. 92 y suplemento 43, mayo/junio 2007.
Dorotinsky, Deborah, “Los tipos sociales desde la austeridad del estudio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto de 2004.
Esparza Liberal, María José, “Las figuras de cera del Museo de América en Madrid”, en México en el mundo de las colecciones de arte, México Moderno, México, Azabache, 1994.
Figuier, Louis, Les races humaines, París, Hachette, 1873.
Knittel, Rodolfo, Fotógrafo y viajero en el sur de Chile, Santiago, Pehuén, 2007.
Le Yucatán est ailleurs. Expedition photographiquies (1857-1886) de Désire de Charnay (catálogo, textos de François Brunet, Christhine Barthe y Pascal Mogne), París, Musée du quai Branly/Actes Sud, 2007.
Maillefert, Eduardo, Directorio del comercio del Imperio Mexicano, París, Imprenta Hispano-Americana, 1866.
Mraz John, México en sus imágenes, México, Artes de México/Conaculta/BUAP, 2014.
Massé Zendejas, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
Mayer, Brantz, México, lo que fue y lo que es, México, FCE, 1953.
México a través de la fotografía, 1839-2010. América Latina en la historia contemporánea (catálogo, prólogo de Sergio Raúl Arroyo), México, Munal/Fundación MAPFRE, 2013.
Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
Parra Álvarez, José, Calendario de Mercurio para el año bisiesto de 1860, arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de M. Castro, Calle de las Escalerillas, núm. 7.
Pérez Martínez, Sonia Arlette, “Carte de visite. Colección Pérez de Salazar”, en Diario de Campo, núm. 92, mayo/junio 2007, pp. 8-15.
Pérez Salas, María Esther, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, IIE-UNAM, 2005.
____________, “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litógrafos franceses en México (1827-1850)”, en Impresiones de México y de Francia, México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, París/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
Recuerdos de México en 1863 (editado por F. A. Ludert, dibujos de H. Iriarte), México, imprenta de Santa Clara número 23, 1863.
Rodríguez, Gina, “Ahora aquí, ahora allá, los kikapoos en el Segundo Imperio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto 2004.
Rodríguez, José Antonio, “Otras ilusiones: d’aprés une photographie”, en Ireri de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008.
Rondé, Phillipe, “Voyage dans l’Etat de Chihuahua (Mexique), 1849-1852”, en Le Tour du monde. Nouvelles annales des voyages, núm. 4, vol. 4, 1861.