Rupturas y continuidades en las técnicas de manufactura y en el uso de materiales a mediados del siglo XIX en México. Los telones cuaresmales de Tenancingo, Estado de México

Autores/as

  • Raquel Beato King ENCRyM
  • Yolanda Madrid Alanís ENCRyM
  • Marilyn Ortiz Gasca ENCRyM

Palabras clave:

Manufactura, siglo XIX, pintura sobre tela, rupturas, tradición, Manufacturing, 19th century, painting on canvas, ruptures, tradition

Resumen

La creación de los telones cuaresmales pertenecientes a la Catedral de Tenancingo, Estado de México,corresponde a una época en la que se producen rupturas y continuidades tecnológicas,creativas y de uso, estrechamente relacionadas con el contexto histórico en el que este tipo de bienes fueron concebidos. Nos referimos al México de mediados del siglo XIX, momento en que arribaron tecnologías foráneas —producto de la Revolución Industrial—, que propiciaron cambios en las técnicas de factura y ciertos materiales utilizados, alejándose de aquellos que tradicionalmente se empleaban en el periodo novohispano.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Beato King, R., Madrid Alanís, Y., & Ortiz Gasca, M. (2017). Rupturas y continuidades en las técnicas de manufactura y en el uso de materiales a mediados del siglo XIX en México. Los telones cuaresmales de Tenancingo, Estado de México. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 4. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/11053

Número

Sección

Historia y técnica de la producción de los bienes culturales