Tejiendo nuevos modos de gestión del patrimonio cultural: el caso del proceso de saneamiento físico-legal de la ciudad inca de Vilcashuamán, Perú
Palabras clave:
Gestión del patrimonio cultural, conflictos sociales, comunidades andinas, Proyecto Qhapaq Ñan, Management of cultural heritage, social conflicts, Andean communities, Project Qhapaq ÑanResumen
En términos de capital cultural, el patrimonio cultural constituye un espacio de conflicto y negociación donde el Estado, el sector privado y la sociedad civil disputan la administración de un conjunto de símbolos objetivados.
En el contexto peruano, esta situación presenta características particulares, por ejemplo, las políticas proteccionistas de monumentos arqueológicos operan en gran medida por medio de la (re)creación de un distanciamiento entre comunidades campesinas y Estado.
Frente a este escenario, el Proyecto de Tramo Vilcashuamán-La Centinela incentiva una serie de estrategias donde la participación y el empoderamiento son vehículos para el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones históricamente excluidas.