Apuntes sobre cómo musealizar un basurero. Exposición: Sólo si la mezclas es basura

Autores/as

  • Alejandra Mosco Jaimes ENCRyM

Palabras clave:

Metodología para exposiciones, interpretación temática, pedagogía Waldorf, conservación de medio ambiente, gestión.

Resumen

En este trabajo se presenta el caso de un proyecto expositivo desarrollado en un parque comunitario de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. El tema de la exposición borda sobre la separación de residuos sólidos, debido a que el parque afrontaba el reto de convertir su centro de acopio (que en realidad parecía un “basurero”) en un espacio expositivo y, además, desarrollar un programa didáctico para las escuelas de educación básica de la localidad. Esto se logró, por un lado, gracias tanto a un método de trabajo diseñado para desarrollar exposiciones a partir de documentos guía, o guiones, fundamentado en la teoría de la interpretación temática, como al diseño de actividades complementarias basado en la pedagogía Waldorf y a un modelo de gestión que involucra instancias de distintos sectores de la sociedad: organizaciones civiles, iniciativa privada, gobierno estatal y comunidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Mosco Jaimes, A. (2015). Apuntes sobre cómo musealizar un basurero. Exposición: Sólo si la mezclas es basura. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 1. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/5450