La sociedad civil y la gestión del patrimonio industrial ferrocarrilero.El parador turístico San Antonio, en un pueblo donde pasó el tren: el Parián, Oaxaca

Autores/as

  • Gloria Guadalupe Lambarria Gopar
  • Jesús Jaime Francisco Segura
  • Miguel Ángel Ortega Mata

Palabras clave:

Ferrocarril, comunidad, conservación, intervención

Resumen

Este trabajo presenta la puesta en valor del patrimonio ferrocarrilero, llevada a cabo gracias a la intervención de la sociedad civil que desea mantener viva una población, mediante la recuperación de un edificio histórico que forma parte de un entorno construido, reflejo de la actividad social y cultural.
La instalación del ferrocarril durante el siglo XIX en México generó un fortalecimiento local, regional y nacional. La influencia de su desarrollo y construcción es evidente tanto en los bienes constituidos asociados con este transporte como en la dinámica humana en torno del tren. Dicho de otro modo, el valor patrimonial de los ferrocarriles está presente en la arquitectura y el urbanismo, como también en la pujanza de una sociedad moderna que vivió grandes cambios, nuevas estructuras de organización en el trabajo y, sobre todo, en el devenir de poblaciones que, con una cultura surgida con el ferrocarril, hoy van quedando en el recuerdo.

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Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Lambarria Gopar, G. G., Francisco Segura, J. J., & Ortega Mata, M. Ángel. (2015). La sociedad civil y la gestión del patrimonio industrial ferrocarrilero.El parador turístico San Antonio, en un pueblo donde pasó el tren: el Parián, Oaxaca. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 1. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/5455