Diagnóstico de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: cuatro experiencias, una construcción metodológica

Autores/as

  • Manuel Gándara Vázquez ENCRyM
  • Leticia Pérez Castellanos
  • Alejandra Mosco Jaimes
  • Andrés Triana Moreno
  • Luis Fernando Gómez Padilla

Palabras clave:

Diagnóstico, divulgación, metodología, públicos, sitios patrimoniales, museos, Diagnosis, divulgation, methodology, public, heritage sites, museums.

Resumen

El objetivo general del proyecto “Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos” consiste en mostrar una metodología para mejorar la eficacia de los programas de divulgación aplicable en diferentes sitios patrimoniales y museos. A la fecha hemos realizado cuatro casos de estudio en México: Paquimé, Chihuahua; El Tajín, Veracruz; Uxmal, Yucatán; y Palenque, Chiapas. Cada experiencia ha conducido a ajustes y mejoras en la metodología, ya sea en los instrumentos utilizados, en el desarrollo más preciso de protocolos o incluso con mejoras en la logística. En este artículo se presenta una reflexión crítica del proceso, se habla de lo alcanzado hasta ahora y de las potencialidades de desarrollo y aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

Gándara Vázquez, M., Pérez Castellanos, L., Mosco Jaimes, A., Triana Moreno, A., & Gómez Padilla, L. F. (2016). Diagnóstico de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: cuatro experiencias, una construcción metodológica. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7748

Número

Sección

Patrimonio y vinculación social