El Museo Salinas o los límites entre la ficción y la realidad

Autores/as

  • Ximena Escalera Zamudio ENCRyM

Palabras clave:

museo, aparato estético, vehículo, discurso, colección, Salinas, Museum, aesthetic regime of art, vehicle, discourse, collection

Resumen

En 1996, el artista mexicano Vicente Razo abrió al público el baño de su casa, donde exhibe su colección de objetos relacionados con la imagen del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El artista nombra al baño “museo” y se autoproclama “director” del mismo. La cuestión que atañe a esta investigación no es si el Museo Salinas es arte o no; más bien analiza, desde una perspectiva museológica, cómo lo que comenzó como un gesto ficticio terminó transformándose en un museo real. Razo utiliza la idea de museo como vehículo irónico para evidenciar su función como aparato estético que permite la visibilidad de ciertos objetos, lo cual propicia nuevos discursos y hace posible distintas dinámicas de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

Escalera Zamudio, X. (2016). El Museo Salinas o los límites entre la ficción y la realidad. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7756

Número

Sección

Patrimonio y vinculación social