El Museo Salinas o los límites entre la ficción y la realidad
Palabras clave:
museo, aparato estético, vehículo, discurso, colección, Salinas, Museum, aesthetic regime of art, vehicle, discourse, collectionResumen
En 1996, el artista mexicano Vicente Razo abrió al público el baño de su casa, donde exhibe su colección de objetos relacionados con la imagen del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El artista nombra al baño “museo” y se autoproclama “director” del mismo. La cuestión que atañe a esta investigación no es si el Museo Salinas es arte o no; más bien analiza, desde una perspectiva museológica, cómo lo que comenzó como un gesto ficticio terminó transformándose en un museo real. Razo utiliza la idea de museo como vehículo irónico para evidenciar su función como aparato estético que permite la visibilidad de ciertos objetos, lo cual propicia nuevos discursos y hace posible distintas dinámicas de participación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Escalera Zamudio, X. (2016). El Museo Salinas o los límites entre la ficción y la realidad. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7756
Número
Sección
Patrimonio y vinculación social