Vol. 3: Estudios sobre conservación, restauración y museología.
Metodologías e intervenciones en la restauración

Enlazando seda, papel y color: interpretación simbólico-material de una falda china

María Magdalena Abdó Labarthe
ENCRyM

Publicado 2016-05-23

Palabras clave

  • conservación,
  • textiles,
  • iconografía,
  • China,
  • conservation,
  • iconography
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Cómo citar

Enlazando seda, papel y color: interpretación simbólico-material de una falda china. (2016). Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7761

Resumen

A lo largo del semestre 2013, en el Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Materiales Textiles (STCRMT) que dirige la licenciada Lorena Román, el equipo integrado por Magdalena Abdó, Itzel Espíndola, Adrián Pérez, Ignacio del Real y Daniela Merediz investigó e intervino una falda de presumible origen chino propiedad del Museo Nacional de Historia (MNH).
Más allá de la problemática de intervención que implicaba la pieza y de su carácter inédito para nuestro contexto nacional, el primer reto radicó en que no se dispuso de un registro completo sobre su procedencia y adquisición; de ahí que abarcáramos el proceso de investigación de la falda desde una perspectiva de la historia y el simbolismo en la composición de este tipo de indumentaria.

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