El retablo del Santo Entierro en Purísima de Bustos. Estudio de sus pinturas y esculturas y su relación con Hermenegildo Bustos

Autores/as

  • Carolusa González Tirado ENCRyM

Palabras clave:

Barroco salomónico, Hermenegildo Bustos, Purísima del Rincón, Solomonic baroque

Resumen

Se presentan avances del estudio material de uno de los tres retablos de estilo barroco salomónico que se conservan en el estado de Guanajuato, y que incluyen ocho pinturas retocadas por Hermenegildo Bustos, una escultura ligera y una escultura con un complejo sistema de articulaciones interconectadas. La observación directa, conjuntada con información bibliográfica, documental y de campo, complementada con análisis científicos de la materialidad de la obra, ha permitido conocer una parte de su historia de vida. Sin embargo, se trata de una investigación en curso y es necesario realizar más exámenes e interpretar la totalidad de los resultados obtenidos hasta la fecha. Gracias a la información generada es posible conocer más sobre la contribución de Bustos al aspecto actual de las pinturas y valorar la importancia del conjunto retablístico a nivel regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

González Tirado, C. (2016). El retablo del Santo Entierro en Purísima de Bustos. Estudio de sus pinturas y esculturas y su relación con Hermenegildo Bustos. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7762

Número

Sección

Metodologías e intervenciones en la restauración