Normatividad para la conservación patrimonial: el caso del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Sandra Washima Tola ENCRyM

Palabras clave:

Normatividad, conservación, planificación, Normativity, conservation, planning

Resumen

La conservación de los centros históricos o áreas históricas debe ser abordada desde una perspectiva general urbana que permita evidenciar la verdadera problemática que les aqueja para emitir, sobre esa base, los respectivos instrumentos legales que faculten su protección.
Para el efecto es recomendable que, previo a la publicación de normativas, se elabore la correspondiente planificación territorial en donde se planteen los objetivos y propósitos del área considerada de valor patrimonial.
La primera normativa del Centro Histórico de Cuenca fue el resultado de un amplio estudio de planificación; sin embargo, la municipalidad olvidó actualizarla y esto se evidencia en la alteración del conjunto edilicio como consecuencia de una fuerte demanda de nuevos usos para los cuales los bienes no habían sido construidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Washima Tola, S. (2017). Normatividad para la conservación patrimonial: el caso del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 4. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/11061

Número

Sección

Gestión del patrimonio cultural