Enlazando seda, papel y color: interpretación simbólico-material de una falda china

Autores/as

  • María Magdalena Abdó Labarthe ENCRyM
  • Citlalli Itzel Espíndola Villanueva
  • Adrián Pérez Ballesteros

Palabras clave:

conservación, textiles, iconografía, China, conservation, iconography

Resumen

A lo largo del semestre 2013, en el Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Materiales Textiles (STCRMT) que dirige la licenciada Lorena Román, el equipo integrado por Magdalena Abdó, Itzel Espíndola, Adrián Pérez, Ignacio del Real y Daniela Merediz investigó e intervino una falda de presumible origen chino propiedad del Museo Nacional de Historia (MNH).
Más allá de la problemática de intervención que implicaba la pieza y de su carácter inédito para nuestro contexto nacional, el primer reto radicó en que no se dispuso de un registro completo sobre su procedencia y adquisición; de ahí que abarcáramos el proceso de investigación de la falda desde una perspectiva de la historia y el simbolismo en la composición de este tipo de indumentaria.

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Publicado

2016-05-23

Cómo citar

Abdó Labarthe, M. M., Espíndola Villanueva, C. I., & Pérez Ballesteros, A. (2016). Enlazando seda, papel y color: interpretación simbólico-material de una falda china. Estudios Sobre conservación, restauración Y museología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7761

Número

Sección

Metodologías e intervenciones en la restauración