¿Lapislázuli o índigo? Importancia de la interpretación de resultados en la generación de información
Keywords:
Lapislazuli, Índigo, Pintura novohispanaAbstract
En este trabajo se pone de manifiesto lo importante que es complementar los resultados de los análisis científicos realizados a los bienes culturales con una investigación histórica sobre los materiales y técnicas empleadas para su creación. El caso de estudio que se presenta para demostrar lo anterior es el proceso de identificación de un pigmento azul utilizado en una pintura novohispana sobre lienzo del siglo XVII, la cual fue estudiada y restaurada en el Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) por los entonces alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en restauración. La disyuntiva en este proceso fue determinar si el pigmento encontrado en una de las muestras era lapislázuli o índigo a partir del resultado de un análisis elemental realizado con el Microscopio Electrónico de Barrido con Microsonda de Dispersión de Rayos X (MEB-EDX). Los resultados obtenidos mediante este análisis no permitieron llegar a una conclusión contundente sino hasta después de realizar una investigación histórica sobre la producción, disponibilidad, uso y significado de ambos pigmentos en la Nueva España, así como un análisis crítico de la bibliografía especializada.