La investigación sobre el papel whatman y la toma de desiciones en torno a su restauración.

Autores/as

  • Carolusa González Tirado
  • Raquel Beato King
  • Victoria Casado Aguilar
  • Irais Velasco Figueroa
  • Nicolás Gutiérrez Zepeda
  • Sofía Heinze Cacho
  • Gabriela Cruz Chagoyán

Palabras clave:

restauración acuarelas, restauración dibujos técnicos, wove-paper

Resumen

En 2011 la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía restauró una colección de trece dibujos técnicos pertenecientes al Archivo Histórico del Palacio de Minería. Estos dibujos realizados entre 1835 y 1901 estaban delineados con tinta china y coloreados con acuarela. Cuatro de ellos presentaban la marca de agua Whatman en el soporte de papel.
La peculiar técnica de factura del papel Whatman le confería ciertas características superficiales, que lo hacían ideal para el trabajo de la acuarela. Sin embargo, este acabado superficial ocasionó ciertas dificultades técnicas durante la restauración de los dibujos.
Para comprender el valor histórico y tecnológico de estos dibujos, se investigó la situación del comercio exterior en el México decimonónico, así como el papel del Colegio de Minería. Se menciona la manera en la cual los avances tecnológicos en la elaboración de papeles y pinturas influyeron en el auge que tuvo la acuarela en esta época.
Se describen los procesos de restauración, principalmente los procesos acuosos como el lavado y el laminado, que fueron los que presentaron problemas durante su ejecución. La experiencia y la investigación permitieron proponer un método tentativo para una adecuada intervención en húmedo de papeles para acuarela del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-27

Cómo citar

González Tirado, C., Beato King, R., Casado Aguilar, V., Velasco Figueroa, I., Gutiérrez Zepeda, N., Heinze Cacho, S., & Cruz Chagoyán, G. (2014). La investigación sobre el papel whatman y la toma de desiciones en torno a su restauración. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16572

Número

Sección

Criterios de conservación y exposición