Museos de sitio y centros de interpretación: ¿excluyentes o complementarios?

Autores/as

  • Manuel Gándara Vázquez ENCRyM
  • Leticia Pérez Castellanos

Resumen

No se cuenta con resumen

Citas

Barragán, I., “Interpretación temática para una congruencia discursiva entre los museos de sitio y el patrimonio arqueológico: el caso Xochicalco”, tesis de maestría en museología, México, ENCRyM-INAH, 2015.

Carta, S., Interpretation Centres, VII, octubre de 2010, en línea [https://silviocarta.wordpress.com/2010/10/06/interpretation-centres-2010-VII/].

Colquhoun, F., Interpretation Handbook and Standard: Distilling the Essence, Wellington, Department of Conservation, 2005.

Desvallées, A. y F. Mairesse (eds.), Key Concepts of Museology, Armand Colin-ICOM, 2010, en línea [http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Anglais_BD.pdf].

Gándara, M., “Tres experiencias rápidas de estudio de públicos en sitios arqueológicos mexicanos”, en La interpretación del patrimonio arqueológico en México, México, ENCRyM-INAH, en prensa, pp. 116-140.

_____, “La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos”, en Gaceta de Museos, 3ª época, núm. 54, diciembre de 2012-marzo de 2013, pp. 17-23.

_____, “Aspectos sociales de la interfaz con el usuario. Una aplicación a museos”, tesis de doctorado, México, UAM-A, 2001.

Gándara, M. y L. Pérez, Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: caso El Tajín, informe de campo, México, ENCRyM-INAH, 2014, p. 269.

Mosco, A., “Registro y análisis de los cedularios en la zona arqueológica y museo de sitio de Palenque”, en L. Pérez (coord.), Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: caso Palenque, informe de campo, México, ENCRyM-INAH, 2015, pp. 49-154.

_____, “Registro y análisis de los cedularios en la zona arqueológica y museo de sitio de El Tajín”, en M. Gándara y L. Pérez (coords.), Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: caso El Tajín, informe de campo, México, ENCRyM-INAH, 2014, pp. 33-77.

_____, “Metodología interpretativa para la formulación y desarrollo de guiones para exposiciones”, tesis de maestría en museología, México, ENCRyM, 2012.

Ortiz Lanz, J. E., “Los museos del INAH frente al porvenir”, en Arqueología Mexicana, núm. 54, marzo-abril de 2002, pp. 70-77.

Pérez Castellanos, L., Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: caso Palenque, informe de campo, México, ENCRyM-INAH, 2015, p. 311.

Tilden, F., Interpreting our Heritage: Principles and Practices for Visitor Services in Parks, Museums, and Historic Places, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1957.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Gándara Vázquez, M., & Pérez Castellanos, L. (2017). Museos de sitio y centros de interpretación: ¿excluyentes o complementarios?. Gaceta De Museos, (66), 12–21. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/10646