El Centro Interpretativo Guachimontones. Origen, concepto y operación

Autores/as

  • Ericka Blanco Morales
  • Leticia Reyes de la Torre

Resumen

No se cuenta con resumen

Citas

Beekman, Christopher y Phil C. Weigand, “Conclusiones, cronología y un intento de síntesis”, en P. Weigand, C. Beekman y R. Esparza, Zamora (eds.),Tradición Teuchitlán, Zamora-Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 2008.

Blanco, Ericka, “La difusión del juego de pelota prehispánico en Jalisco: la importancia de la divulgación para conservar y proteger los sitios arqueológicos”, documento entregado al programa Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico y Cultural, Guadalajara, CONACULTA/Secretaría de Cultura del Estado

de Jalisco, 2009.

Blanco, Ericka y Antonieta Jiménez, “La divulgación interpretativa-temática del juego de pelota en el sitio arqueológico Guachimontones (Teuchitlán, Jalisco)”, en Red Patrimonio, Revista Digital de Estudios de Patrimonio Cultural, 2009, en línea [www.redpatrimonio.org.mx].

Fernández B., C., “Museos o centros de visitantes”, en C. Fernández B. (comp.), La interpretación del patrimonio en Argentina, Buenos Aires, 2007.

Gándara, Manuel, “La interpretación temática y la conservación del patrimonio cultural”, en Barahana Cárdenas (coord.), Memoria. 60 años de la ENAH, México, ENAH-INAH, 1998, pp. 453-477.

Ham, S., Environmental Interpretation: A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press, 1992.

_____, “Meaning Making. The Premise and Promise of Interpretation”, presentado en Scotland’s First National Conference on Interpretation, Edimburgo, Royal Botanic Gardens, 4 de abril de 2002.

Jiménez, Antonieta, “La consolidación de la interpretación temática en México: ¿un paso natural?”, en Boletín Electrónico del Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural y su Manejo, núm. 3, México, Coordinación Nacional de Centros INAH-DOS, 2007.

_____, “La gestión del patrimonio arqueológico en México. Valoración y propuestas”, tesis sin publicar, México, ENAH, 2005.

_____, “Tesis interpretativa-temática: las estrategias de síntesis de la cultura para la difusión de la arqueología”, en Boletín de Antropología Americana, México, IPGH, 2001.

Maldonado, T. N. J., “Proceso de evaluación y acreditación para los centros de educación y cultura ambiental”, Guía de evaluación externa, convocatoria 2012, CECA/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, 2010.

Martín, M., “Museos y centros de visitantes”, en Boletín de Interpretación, núm. 3, Madrid, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2007.

Morales, J. F., Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2001.

_____, “¿Centros de interpretación?”, en Carpeta Informativa del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, octubre de 1994.

Morales, M. J., “El sentido y la metodología de la interpretación del patrimonio”, en Mateos, S. (coord.), La comunicación global del patrimonio cultural, Gijón, Trea, 2008, pp. 53-77.

Morales, M. J., F. Guerra Rosado y A. Serantes Pazos, “Bases para la definición de competencias en interpretación del patrimonio”, en Seminario de fundamentos teóricos y metodológicos para definir las competencias profesionales de especialistas en interpretación del patrimonio en España, Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio, Madrid, CENEAM, 2009.

Pérez Arellano, Francisco, “El centro de visitantes”, en El centro interpretativo Guachimontones, Guadalajara, Secretaría de Cultura Jalisco, 2013.

Reyes de la Torre, Leticia “Proyecto educativo, bases y principios generales. Centro de Interpretación Arqueológica Guachimontones”, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2011.

Reyes de la Torre, Leticia y Juan Vanegas Pérez, “Un centro de interpretación arqueológica”, en Anteproyecto del Centro de Interpretación Arqueológica de Guachimontones, Teuchitlán-Guadalajara, Francisco Pérez y Asociados/Secretaría de Cultura de Jalisco, 2006.

Tilden, Freeman, “La interpretación de nuestro patrimonio”, Madrid, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2006.

_____, “Interpreting Our Heritage”, 3a ed., Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 1977.

Troya, C., “Centro de Interpretación Wikanda”, 2008, en línea [http://www.wikanda.es/w/index.php].

Weigand, Phil, Evolución de una civilización prehispánica: arqueología de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1993.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Blanco Morales, E., & Reyes de la Torre, L. (2017). El Centro Interpretativo Guachimontones. Origen, concepto y operación. Gaceta De Museos, (66), 22–27. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/10647