La imaginación museográfica y el arte rupestre paleolítico: la cueva de Altamira

Autores/as

  • Aura Ponce de León

Resumen

Sin resumen.

Citas

Bahn, Paul G., Más allá de Altamira. Guía de las cuevas decoradas de la Edad del Hielo en Europa, Pola de Siero, Ménsula, 2015.

“Bienes declarados patrimonio mundial. Cueva de Altamira y arte rupestre de la cornisa cantábrica”, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte-Gobierno de España, s. f., recuperado de: <http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/cantabria.html>, consultada en diciembre de 2018.

“Cifras de visitantes de los museos estatales. Visitantes de. Museo de Altamira”, Ministerio de Cultura y Deporte-Gobierno de España, s. f., recuperado de: <http://www.culturaydeporte.gob.es/visitantemuseo/cargarFiltroBusqueda.do
?layout=visitantemuseo&cache=init&language=es>, consultada en diciembre de 2018.

Fatás, Pilar, y José Antonio Lasheras, “La cueva de Altamira y su museo”, Cuadernos de Arte Rupestre. Revista del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, núm. 7, 2014, pp. 25-35.

González Sainz, César, “Arte parietal en la región cantábrica: centros y peculiaridades regionales”, Kobie, núm. 8, 2004, pp. 403-424.

_____, Roberto Cacho Toca y Takeo Fukazawa, Arte paleolítico en la región cantábrica. Base de datos multimedia Photo vr database, dvd-rom versión Windows, Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria/ Universidad de Cantabria, 2003.

Guichen, Gäel de (dir. cient.), Programa de investigación para la conservación preventiva
y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014). Informe final, Madrid,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Gobierno de España/Secretaría
de Estado de Cultura/Universidad de Cantabria/Consejo Superior de Investigaciones
Científicas de España/Universidad del País Vasco, 2014.

Heras, Carmen de las, Pilar Fatás, y José Antonio Lasheras, “La cueva de Altamira y sus
museos”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, núm. 35, 2017, pp. 825-840.

_____, y José Antonio Lasheras, “La cueva de Altamira”, en Robert Sala Ramos (ed.), Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga (coords.), Los cazadores y recolectores del Pleistoceno y el Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico, España, Universidad de Burgos/Fundación Atapuerca, 2014, pp. 615-627.

Lasheras, José Antonio, Carmen de las Heras y Pilar Fatás, “El nuevo museo de Altamira”,
Boletín de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, núm. 16, 2002, pp. 23-28.

_____, Carmen de las Heras, Ramón Montes, Pedro Rasines, y Pilar Fatás, “La Altamira del siglo XXI (el nuevo Museo y Centro de Investigación de Altamira)”, Patrimonio, 2002, pp. 23-34.

Madariaga, Benito (ed.), Escritos de Marcelino Sanz de Sautuola y primeras noticias
sobre la cueva de Altamira, Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria/Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Santillana del Mar/Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, 2002.

_____, “Introducción”, en B. Madariaga, op. cit., 2002, pp. 9-42.

Museo de Altamira, página web, recuperado de: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html, consultada en noviembre de 2018.

_____, “Catálogo”, recuperado de: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html, consultada en noviembre de 2018.

_____, “El público del museo”, recuperado de: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/museo/visitantes.html, consultada en noviembre de 2018.

_____, “Los tiempos de Altamira”, recuperado de: www.culturaydeporte. gob.es/mnaltamira/que-hacer/exposicion-permanente/tiempos-de-altamira.html, consultada en noviembre de 2018.

Stringer, Christopher, y Clive Gamble, En busca de los neandertales, Barcelona, Crítica, 1996.

Tattersall, Ian, Masters of the Planet. The Search for Our Human Origins, Nueva York, Palgrave-Macmillan, 2012.

Unesco, “Inscription: Altamira Cave (Spain)”, 1985, recuperado de: whc.unesco.org/en/decisions/3858, consultada en noviembre 2018.

_____, “Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain”, 2008, recuperado
de: whc.unesco.org/en/list/310, consultada en noviembre de 2018.

Wright Mills, Charles, La imaginación sociológica, México, FCE, 2009 [1959].

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Ponce de León, A. (2019). La imaginación museográfica y el arte rupestre paleolítico: la cueva de Altamira. Gaceta De Museos, (73), 4–13. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/14594

Número

Sección

Artículos