Estudios de público en dioramas del Museo del Caracol

Autores/as

  • Cintia Velázquez Marroni Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH

Palabras clave:

Estudios de público, Museos

Resumen

No se cuenta con resumen.

Citas

Arnáiz y Freg, Arturo, “La lucha del pueblo mexicano por su libertad. La formación de la nueva galería en Chapultepec”, noviembre de 1960, recuperado de: http://caracol.inah.gob.mx/images/stories/hitoriag/arturoanaiz.pdf. consultada el 27 de febrero de 2019.

Arriaga, Antonio, “Una lección de historia en el Castillo de Chapultepec”, Boletín del INAH, núm. 3, enero de 1961. Bennett, Tony, Chilla Bulbeck, y Mark Finnane, Accessing the Past. Research Report, Nathan, Australia, Griffith University, 1991.

Briseño-Garzón, Adriana, y David Anderson, “A Review of Latin American Perspectives on Museums and Museum Learning”, Museum Management and Curatorship, vol. 27, núm. 2, 2012, pp. 161-177.

Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, Galería de Historia. La lucha del pueblo mexicano por su libertad, México, com, 1968.

Dudley, Sandra, “Encountering a Chinese Horse. Engaging with the Thingness of Things”, en Museum Objects: Experiencing the Properties of Things, Abingdon, Reino Unido, Routledge, 2012, pp. 1-15.

Hernández Serrano, Federico, “Soluciones museográficas y montaje de La Galería ‘La lucha del pueblo mexicano por su libertad’, anexa al Museo Nacional de Historia del Castillo”, México, INAH, 1961.

Jones, Ceri, “An Illusion That Makes the Past Seem Real: The Potential of Living History for Developing the Historical Consciousness of Young People”, tesis de doctorado en filosofía, University of Leicester, Leicester, 2011.

Larrauri, Iker, “La Galería de Historia es un museo provocador”, en 50 años. Galería de Historia. Museo del Caracol, 1960-2010, México, INAH, 2010.

Lee, Peter, “‘Walking Backwards into Tomorrow’. Historical Consciousness and Understanding History”, International Journal of Historical Learning Teaching and Research, vol. 4, núm. 1, 2002, pp. 1-46, recuperado de: http://centres.exeter.ac.uk/historyresource/journal7/7contents.htm. consultada el 17 de febrero de 2019.

Moreno Guzmán, María Olvido, Encanto y desencanto. El público ante las reproducciones en los museos: tres casos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, México, INAH, 2001.

Moser, Stephanie, “The Dilemma of Didactic Displays: Habitat Dioramas, Life-Groups and Reconstructions of the Past”, en Nick Merriman (ed.), Making Early Histories in Museums, Londres, Leicester University Press, 1999, pp. 95-116.

Ramírez Vázquez, Pedro, “En aquella época estábamos aprendiendo y haciéndo simultáneamente”, en 50 años. Galería de Historia. Museo Del Caracol, 1960-2010, México, INAH, 2010.

Rosenzweig, Roy, y David Thelen, The Presence of the Past: Popular Uses of History in American Life, Nueva York, Columbia University Press, 1998.

Rüsen, Jorn, “Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function, and Ontogenetic Development”, en Peter Seixas (ed.), Theorizing Historical Consciousness, Toronto, University of Toronto Press, 2004.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Velázquez Marroni, C. (2021). Estudios de público en dioramas del Museo del Caracol. Gaceta De Museos, (76), 17–25. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/17299

Número

Sección

Artículos