Núm. 80 (2021): De la comunicación educativa a la educación patrimonial
Artículos

Museos Violetas Educación patrimonial con enfoque de género

Carolina Carreño Vargas
Subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH

Publicado 2024-06-24

Palabras clave

  • Museos,
  • Feminismo,
  • Género

Cómo citar

Museos Violetas Educación patrimonial con enfoque de género. (2024). Gaceta De Museos, 80, 34-42. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/21409

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Feminismo Comunitario, en línea, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C6l2BnFCsyk&feature=share&fbclid=IwAR2WYVmfNjbxMgvfrlZXG0BS4_C_7yGSmAN07OoxpDcruYEVkNphbj-IFvk consultada el 14 de agosto de 2020.
  2. Galtung, Johan, La violencia cultural, estructural y directa, 2016, p. 147, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 consultada el 16 de agosto de 2020.
  3. Gamba, Susana, “¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?”, en Mujeres en Red. El periódico feminista, Madrid, 2008, p. 2, recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395 consultada el 16 de agosto de 2020.
  4. Guichard, Claudia, Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, México, Inmujeres, 2015, recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf consultada el 16 de agosto de 2020.
  5. INEGI, “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, 2019, recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf consultada el 16 de agosto de 2020.
  6. Lagarde, Marcela, Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Memoria, Managua, Puntos de encuentro, 1997, recuperado de: https://www.academia.edu/36396350/_Claves_Feministas_Para_el_Poderio_y_La_Autonomia_De_Las_Mujeres_Marcela_Lagarde_1 consultada el 16 agosto de 2020.
  7. Lagarde, Marcela, “El género”, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Ed. Horas y horas, 1996, pp. 13-38, recuperado de: https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/08_EducDHyMediacionEscolar/Contenidos/Biblioteca/Lecturas-Complementarias/Lagarde_Genero.pdf consultada el 14 de agosto de 2020.
  8. Lagarde, Marcela, “Pacto entre mujeres. Sororidad”, ponencia, CELEM, Madrid, 2006, recuperado de: https://e-mujeres.net/wp-content/uploads/2016/08/pacto_entre_mujeres_sororidad.pdf consultada el 16 de agosto de 2020.
  9. Lagarde, Marcela, Claves feministas para liderazgos entrañables, Managua, Punto de Encuentro, 2000, recuperado de: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf>, consultada el 16 de agosto de 2020.
  10. Maillard, Carolina et al., Guía para la incorporación del enfoque de género en museos, Santiago de Chile, DIBAM, 2012, recuperado de: https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/651/articles-25975_archivo_01 consultada el 16 de agosto de 2020.
  11. Sánchez, Lisa, “Violencia de género y feminicidios en México: los datos hablan”, Letras Libres, 2020, recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/politica/violencia-genero-y-feminicidios-en-mexico-losdatos-hablan, consultada el 16 de agosto de 2020.
  12. Torregrosa, Marta, “Museos y género: una asignatura pendiente”, Dialnet, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7181272 consultada el 16 de agosto de 2020.
  13. Tuñón, Julia, Mujeres: entre la imagen y la acción, México, Conaculta/Random House, 2015.
  14. Ugalde, Yamileth et al., 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, México, CONAPRED, 2009.