Consulta Gaceta de Museos en
El número está conformado por 10 ensayos de investigadores y especialistas en diversas disciplinas humanísticas que integran en sola voz, por medio de sus análisis, búsquedas y recuerdos, el espectro social, cultural y generacional de uno de los artífices pioneros de la arquitectura mexicana del siglo xx.
De igual manera, este especial de GACETA DE MUSEOS se encuentra dedicado a las voces, las manos y las propuestas de cada uno de los trabajadores nacionales y extranjeros (obreros, albañiles, ingenieros, museógrafos, pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, iluminadores, montajistas, diseñadores, antropólogos, historiadores, arqueólogos, lingüistas, dibujantes, académicos) que bajo la coordinación generosa del arquitecto materializaron el que hoy por hoy es el legado del trabajo, integración plástica, modernización en ámbitos educativos e infraestructura de quien hace más de 60 años, para ser exactos en 1952, cuando el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez era un joven estudiante, colaboró en la construcción de la soberbia Facultad de Medicina de la novísima Ciudad Universitaria.
La presente edición rinde homenaje a Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013). El texto central se enfoca en un recuento documentado de su obra arquitectónica en el ámbito museístico: el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno. En el marco de los cien años del Palacio Cantón se hace un recorrido histórico por la actual sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán. Además, se examina la función del Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa, como espacio de la memoria de los grupos que conforman esa alcaldía. Con motivo del homenaje a Mario Vázquez Ruvalcaba se consigna su trayectoria y sus aportes al universo museístico. La fachada del Museo Regional de Guadalajara se examina desde varias aristas, destaca su importancia estética y arquitectónica. Se reseña la exposición Mayas. Secrets of their Ancient World; Héctor García. Visualidades inesperadas; Fe, esperanza y caridad; el Museo de Sitio de Cantona y el patrimonio artístico del IMSS.
Este número pone acento en el concepto de museografía y en las actividades del proyecto museográfico. Los textos aportan nuevos elementos sobre la naturaleza y complejidad de las exposiciones, describen una forma de abordar el proceso del trabajo museográfico y revaloran el papel del guion en la creación de muestras. Además, se exponen las ventajas de desarrollar narrativas en las exhibiciones para ofrecer a los visitantes experiencias significativas. El Profesor Miguel Ángel Fernández habla de su experiencia institucional y personal como gestor y coordinador de exposiciones. Se analiza la integración de colecciones al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España. Se relata la recolección de objetos en playas de Isla Arena, Baja California. Un artículo se enfoca en el Museo de la Inocencia, impulsado por Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006. Se suma una reflexión sobre el tzompantli como expresión cultural, y se documenta la creación del Museo Casa de la Memoria Indómita, entre otros temas.
La historia narrada en los museos es el tema central. La edición abre con una crónica del traslado del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera, afectado por los sismos de 1985, del Hotel del Prado al Museo Mural Diego Rivera. En 2011, El retablo de la Independencia, de Juan O’ Gorman, cumplió 50 años. Por ello, los integrantes del Museo Nacional de Historia elaboraron un texto en el cual abordan la historia del mural, los trabajos de conservación, las investigaciones y su importancia iconográfica. El Memorial del 68 sirve como referente para justificar por qué se debe documentar y teorizar los procesos museológicos de los recintos de historia. En 2012, el Museo del Templo Mayor celebró 25 años, se rememoran sus orígenes y su importancia en el ámbito museográfico. Se examina la difusión de los museos, se centra en las redes sociales, y a partir de la exhibición Moctezuma. Gobernante azteca en el Museo Británico se detallan las estrategias utilizadas para interesar a la gente.
Los aspectos del trabajo curatorial se abordan en esta entrega. Inicia con un texto de la muestra temporal “Eusebio Kino: un hombre en los confines”, el cual ofrece detalles de una exposición itinerante. Con motivo de la reestructuración del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica se relata la experiencia del trabajo curatorial. De los códices en el Museo Regional de Michoacán, la autora del texto narra su primera participación en la puesta en escena. Además, se comenta la reestructuración de la Sala Sierra de Puebla del Museo Nacional de Antropología. Se examina el papel del curador con el trabajo curatorial en el Museo de Guadalupe, Zacatecas. Las actividades realizadas en la BNAH dan pauta para proponer que la temática de las exposiciones temporales corresponda con la identidad del recinto. Se expone la trayectoria del INBA y sus acervos con motivo de una exhibición por el 65 aniversario de su fundación, y un recorrido por los diez años del Festival Barroco del Museo de Guadalupe.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 México.
AVISO LEGAL
Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.
Dirección de Innovación Institucional
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional - Instituto Nacional de Antropología e Historia
Hamburgo 135, Colonia Juárez, CP 06600, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México